cuentos infantiles navidad

Recopilación de portadas de cuentos infantiles para Navidad 2022.

Cuentos infantiles y adolescentes para una Navidad diversa e inclusiva

Laura de Grado | Madrid - 22 diciembre, 2022

La falta de diversidad cada vez tiene menos espacio en los cuentos infantiles. Niñas, niños y adolescentes con diferentes orígenes, inquietudes, identidades, estructuras familiares y capacidades, ya tienen historias con las que identificarse, reconocerse e imaginarse en multitud de roles y escenarios.

Desde clásicos feministas reeditados a miradas más interseccionales, esta es la selección de títulos hecha por Efeminista para que los más pequeños y los que empiezan a dejar de serlo puedan disfrutar estas Navidades de lecturas que educan y forman en igualdad y diversidad:

«La canica de Sami»

La actriz y humorista Asaari Bibang y el cómico Javi Bravo han creado un cuento sobre el valor de la diversidad y la diferencia para niñas y niños a partir de 4 años, «La canica de Sami», de la editorial B de Blok.

Portada cuento «La canica de Sami» de Asaari Bibang y Javi Bravo, publica B de Blok.

Con ilustraciones de Luna Lag, esta historia acompaña a Sami en sus dudas sobre lo diferente. Al pequeño le han regalado una canica de colores por su cumpleaños, pero tiene miedo de que se rían de él porque su regalo es diferente al del resto. Se trata de un cuento muy colorido para entender que las personas son distintas, y que eso las hace especiales, y con el que aprender a empatizar.

«La falda morada de Leo»

Portada cuento infantil «La falda morada de Leo», publicado por Nube Ocho.

A Leo le encanta una falda larga morada que tiene en su baúl de disfraces. Un día decide salir a la calle con ella y, tras el comentario de una señora, se da cuenta de que es una prenda que social y culturalmente se asocia con las niñas. Su madre y su padre le explican que existen muchas culturas en las que los hombres usan faldas o que en un momento de la historia las mujeres tampoco podían usar pantalones y decidieron transgredir las normas de género y usarlos. Lo que inspira al pequeño a también romper esos mandatos sociales, construir su propia masculinidad y llevar su falda al colegio.

Esta historia, ilustrada en gran tamaño y tapa dura en el álbum «La falda morada de Leo», de Irma Borges y Francesco Fragnani, que publica Nube Ocho, ha sido galardonada con el premio Narrating Equality, de la asociación italiana Woman to be.

«Niñas y niños feministas»

El cuento infantil «Niñas y niños feministas», de Blanca Lacasa y Luis Amavisca que publica Nube Ocho, repasa multitud de situaciones del día a día que históricamente han sido atravesadas por la creación de roles y estereotipos de género desde edades muy tempranas, como son: los juguetes que usan, los deportes que practican, las profesiones que se permiten soñar o los colores que usan.

Interior libro «Niñas y niños feministas» de Nube Ocho.

Sus creadores se sirven de esta reivindicación para mostrar, a través de las niñas y niños, cómo se puede ser feminista en los pequeños comentarios y gestos de la vida cotidiana.

«Sensibles»

Portada de «Sensibles», Míriam Tirado, editado porB de Block.

«Poco a poco aprenderás a convivir y utilizar esa sensibilidad y disfrutarás más de todo” le dice durante una excursión escolar el bosque a Martina, una niña muy sensible a quien a veces incomodan demasiado cosas tan cotidianas como la luz, el ruido o las costuras de la ropa.

Martina es la protagonista de «Sensibles», un cuento de Miriam Tirado, periodista, consultora de crianza consciente y autora de cuentos como «El hilo invisible», «El círculo» o «La fuente escondida».

«Sensibles», editado por B de Blok con ilustraciones de Marta Moreno, habla del valor de las emociones y aborda de manera educativa los rasgos de las personas altamente sensibles (PAS), que son aquellas que tienen un sistema neurosensorial mucho más desarrollado de lo socialmente establecido como ‘normal’, lo que significa que tienen una capacidad mayor de percibir, sentir y responder a los estímulos diarios.

«Color carne»

Convencida de que la discriminación racial comienza en edades muy tempranas y en el colegio, la periodista y activista antirracista Desirée Bela-Lobedde, autora de «Ser mujer negra en España», se para a reflexionar sobre ello en un cuento infantil.

Portada de «Color carme», de Desirée Bela-Lobedde, publicado por Penguin Kids.

En «Color carne», con ilustraciones de Lydia Mba y editado por Penguin Kids, Bela-Lobedde expone valores como el respeto, la diversidad o el antirracismo a través de un historia que ocurre en un aula de clase y que protagonizan unos lápices de colores.

«En la fabrica de los colores, todos los colores están nerviosos y preparándose para el primer día de cole. Les han dicho que su trabajo es muy importante: ayudar a representar la realidad«, se puede leer en este cuento a partir de 4 años.

«Diferente: Todos encontramos nuestro lugar»

Ganador del Premio Unesco, «Diferente: Todos encontramos nuestro lugar» y publicado por Penguin Kids, es un cuento sobre Diferente, un protagonista que lucha frustradamente por encajar y ser igual que los demás, hasta que conoce a Distinto y comienzan una bonita amistad en la diferencia.

Portada de «Diferente», publicado por Penguin Kids.

«No eran iguales pero se entendían», relata en la historia la autora Kathryn Cave, quien a través de las ilustraciones de Chris Riddell, pone en valor el ser tú mismo.

«Merlina, una compañera de clase muy especial»

Al más puro estilo de las aventuras de Kika Superbruja, llega «Merlina, una compañera de clase muy especial», un libro de Duomo Ediciones para niños y niñas a partir de 7 años. Con ilustraciones en blanco y negro, este divertida historia cuenta las peripecias de Merlina, una joven bruja que tendrá que cumplir las reglas de la magia y enfrentarse a dragones en clase, pero también a exámenes y compañeros de clase horribles.

A través de la amistad de Merlina y su compañera de clase y vecina Paula, la autora Gisella Laterza habla sobre el miedo, las diferencias, la inclusión o el trabajo en equipo.

«Mujercitas»

«Mujercitas», el clásico de la literatura universal de la escritora Louisa May Alcott, vuelve en una cuidada edición donde las ilustraciones de Antonio Lorente cobran un protagonismo especial ya que acompañan y reflejan los cambios de las protagonistas en su crecimiento físico y evolución hacia la adultez.

Edelvives edita esta novela de 1869 que rompió con las reglas y conductas que se exigía a las mujeres en aquella época y que sigue siendo totalmente contemporánea.

Portada de la reedición ilustrada de «Mujercitas», publicado por Edelvives.

«Mujercitas», que narra las aventuras de cuatro hermanas (Meg, Jo, Beth y Amy), está basaba en la infancia de la escritora, que se crió con sus tres hermanas en una pequeña localidad de Massachusetts.

«Memento Monstrum»

«Memento Monstrum» cuenta la historia del conde Drácula desde una perspectiva diferente, esta vez el famoso personaje es abuelo y tiene que cuidar de sus tres nietos que pasan las noches corriendo por el castillo.

Con humor y un giro novedoso, el abuelo Drácula recuerda sus aventuras con el Yeti, la momia, los hombres lobo y otras criaturas, para conseguir entretener a sus nietos. Este libro de Jochen Till con ilustraciones de Wiebke Rauers, publicado por Edelvives, nos presenta a los tradicionales monstruos en su lado más humano e incluye enseñanzas sobre la amistad, la tolerancia, la reconciliación, el valor de cuidar y la lealtad.

«Las brujas» y «Las hadas»

«Las brujas», con textos de Cécile Roumiguière e ilustraciones de Benjamin Lacombe, recorre las características simbólicas, físicas, antropológicas o las representaciones que se han hecho de ellas a lo largo de distintas épocas y lugares, a la vez que desmonta los mitos y creencias sobre muchas mujeres consideradas brujas.

Este volumen de la «Enciclopedia de Seres Mágicos», que publica Edelvives, también incorpora una relectura feminista sobre la caza de brujas en Europa en los siglos XVI y XVII o en Salem que persiguió, juzgó y ejecutó a cantidad de mujeres.

cuentos infantiles Navidad

Interior del libro «Las brujas», tomo de la Enciclopedia de Seres Mágicos, que publica Edelvives.

Lilith, Baba Yaga, Circe, Kyoko, las Komian africanas, la madre Shipton, la sacerdotisa vudú Cecile Fattiman, la diosa Hecate o Juana de Arco son algunas de las figuras mitológicas o reales que aparecen en el libro.

Otro de los volúmenes de la enciclopedia es «Las Hadas», que a través de los textos de Sébastien Pérez e ilustraciones de Bluebirdy, descubre la historia detrás de las Banshees celtas, las diosas romanas del destino conocidas como Parcas, o de Aziza, el hada africana de los bosques.

LECTURAS PARA ADOLESCENTES

«¡Basta! Guía de autodefensa feminista para adolescentes (y más…)»

Interior del cómic ¡BASTA! Guía de autodefensa feminista para adolescentes y más, de la editorial Litera.

¿Cómo identificar y afrontar las conductas machistas a las que las mujeres se tienen que enfrentar en la sociedad? Es la pregunta a la que el cómic «¡Basta! Guía de autodefensa feminista para adolescentes (y más…)» intenta dar respuesta a través de ilustraciones y herramientas para sentirse más libre, segura y empoderada en el espacio público y privado.

Las autoras María Kronsky y Marion Le Muzic recorren distintos tipos de violencias y situaciones que mujeres y niñas siguen encontrándose en su día a día, como el ciberacoso, el acoso callejero, discriminación y estereotipos sexistas en la escuela o tocamientos en el espacio público, y proporcionan ideas y técnicas de autodefensa feminista.

Además, el comic, publicado por Litera, incluye un directorio de instituciones, organizaciones y números de teléfono donde acudir o informarse en caso de ser víctima o presenciar alguna violencia machista.

«Sex Faqs, lo que sí preguntan los adolescentes»

En la guía «Sex Faqs, lo que sí preguntan los adolescentes», la psicóloga, sexóloga y fundadora de Placer Con Sentido, Lara Castro Grañén, responde a más de setenta preguntas reales de adolescentes en talleres de educación sexual en los institutos: ¿Qué es a eyaculación femenina? ¿Es bueno depilarse? ¿Qué es una ITG? ¿Cómo es una relación de pareja sana? ¿Cuándo te tomas la píldora te baja la regla? ¿Se puede reutilizar el preservativo?

Se trata de un libro didáctico para contrarrestar las cifras que muestran que 6 de 10 jóvenes españolas ha mantenido relaciones sexuales «sin ganas”, según una muestra de entre más de 1.500 chicas de entre 18 y 25 años que ha recogido el Instituto de las Mujeres. Y que las amistades (32 %) e Internet (24 %) son las principales vías de educación sexual.

La menstruación, los cambios emocionales y físicos, el universo de las relaciones sexuales, orientación sexual son algunas de las temáticas que aborda el libro, ilustrado por Marta Piedra y publicado por Larousse, que además da consejos para crear relaciones sanas, identificar y entender emociones o vivir una sexualidad positiva y consciente.

Interior libro ilustrado «Sex Faqs, lo que sí preguntan los adolescentes», publicado por Larousse.

«Hija de inmigrantes»

Safia El Aaddam, comunicadora y activista conocida por las acciones que impulsa desde su cuenta de Instagram @hijadeinmigrantes, relata en «Hija de inmigrantes» la historia de una niña que crece en un pequeño pueblo de Cataluña, siendo hija y parte de una familia migrantes de la zona.

Esta novela para jóvenes a partir de 13 años, que publica Nube de Tinta, acompaña a Lunja, una niña de origen amazigh, etnia índigena autóctona del norte de África, que descubre su propia identidad a la vez que tiene que enfrentar el racismo y la pobreza.

«El hilo conductor de la novela es la terapia, porque la protagonista acude a una profesional de la salud mental por problemas mentales que tiene y descubre que esos problemas se originan en la infancia por el rechazo, el racismo, la pobreza, la exclusión. Y bueno, la acompañaremos descubriendo todo esto durante su proceso de reconciliarse con la identidad. Y conoceremos un poco cómo estamos tratando a las personas que son hijas de inmigrantes en un país en el que han nacido, pero que las rechaza», explica la propia autora.

«Chica conoce chica»

Nube de tinta publica «Chica conoce chica», una novela romántica juvenil que narra cómo sus dos autoras, la superventas de «A dos metros de ti» o de «La lista de la suerte» Rachael Lippincot y Alyson Derrick, se enamoraron en la universidad.

Portada de «Chica conoce chica», publicado por Nube de Tinta.

Una novela, inspirada en su vida real, que lidera la lista de los más vendidos del Ney York Times y se ha convertido en todo un fenómeno de masas.

«Degenerado», de Chloé Cruchaudet

Por un último, no puede faltar en esta lista un clásico, la novela gráfica «Degenerado» publicada en español en 2014 por la editorial dib-buks. La novela está basada en la historia real de Paul Grappe, un soldado que huye a París junto a su mujer, Louise Landy, tras desertar durante la Primera Guerra Mundial. Para sobrevivir y pasar desapercibido, Paul tiene que vestiste de mujer, lo que le llevará a replantearse su identidad.

La obra de la animadora e ilustradora francesa Chloé Cruchaudet, hace un increíble retrato de los locos años 20 y de la Primera Guerra Mundial, y sus consecuencias sobre los individuos. Ha sido galardonada con varios premios, entre los que destaca el Premio del Público en Angulema 2014.

cuentos infantiles Navidad

Portada de la novela gráfica «Degenerado», de la editorial dib-buks.