María Fasce: «Siempre ha habido buena literatura escrita por mujeres, desde Safo»

María G. de Montis | Madrid - 17 octubre, 2022

María Fasce es la directora literaria de Alfaguara, Lumen y Reservoir Books dentro del grupo Penguin Random House, y descubridora de fenómenos literarios como «Manual para mujeres de la limpieza», de Lucia Berlin, o «La hija de la española», de Karina Sainz Borgo. En su opinión, la literatura escrita por mujeres está viviendo un punto álgido estos años. «Siempre ha habido muy buena literatura escrita por mujeres, desde Safo», precisa en una entrevista con Efeminista.

Sin embargo, la también periodista, traductora y escritora (Buenos Aires, 1969) no cree que «debamos hablar de modas» y de promoción explícita de autoras, «sino de un momento de particular riqueza en la literatura. No hay inversión de dinero en algo que no existe».

Autora de los libros de relatos «La felicidad de las mujeres» y «Un hombre bueno» y las novelas «La verdad según Virginia» y «La mujer de Isla Negra», Fasce considera que este 2022 «es un año en el que se vuelve a confirmar el talento de muchas escritoras».

Por eso, este 17 de octubre se suma a la conmemoración del Día de las Escritoras, que se celebra en España desde hace siete años para poner en valor el talento de las autoras contemporáneas y reivindicar a aquellas mujeres que el tiempo, el canon y el machismo se han encargado de anular. El lema de 2022 es «Antes, durante y después de las guerras».

Un año que «confirma el talento de muchas escritoras»

PREGUNTA.- ¿Cómo valora este año para las mujeres escritoras?

RESPUESTA.- Este es un año en el que se vuelve a confirmar el talento de muchas escritoras. Creo que es un momento particularmente rico en España y en el mundo, y el Nobel a Annie Ernaux es una muestra de ello. Que las mujeres escriben bien no es nada nuevo, las mujeres escriben bien desde Safo, pero me parece que es un momento particularmente rico, con perfiles muy distintos. Por detenerme en lo que yo dirijo, solo este año hemos descubierto a Virginia Feito, que es una autora muy leída y valorada por la crítica, y este septiembre han coincidido en el mercado tres grandes escritoras de la misma generación: Sara Mesa, Lara Moreno y Aixa de la Cruz. Es un momento muy efervescente, lleno de mujeres talentosas que no solo son leídas por mujeres, además.

P.- Y, en lo que respecta a la publicación y promoción de autoras, ¿ve una tendencia asentada o una moda pasajera?

R.- Bueno, es difícil predecir… y también hay que tomar entre comillas lo que son las modas. Es decir, siempre ha habido muy buena literatura escrita por mujeres, pero además hay un hecho innegable y probado, que el 80% de las mujeres son lectoras, y que las mujeres tienden a comprar libros escritos por mujeres. Nosotros, en los sellos que dirijo, nos interesamos porque sea una buena novela que se corresponda con la esencia de cada sello. Pero, por ejemplo, si hablamos de marketing, hay una gran variedad y facilidad de espacios promoción para las novelas escritas por mujeres, como las revistas femeninas. Pero, como editora, todo eso viene después.

Ahora, por ejemplo, hay una eclosión de sellos que solo publican a mujeres, como Tránsito, que además lo hace maravillosamente y con muy buen criterio, pero yo dirijo un sello, Lumen, que históricamente ha sido pionero en eso, ¿no? En los 60 teníamos a Esther Tusquets, que era esta especie de Simone de Beauvoir española, pionera en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres. Gracias a ella, tuvimos a Anne Carson, a Hannah Arendt o a Virginia Woolf desde sus comienzos. Por eso, no creo que debamos hablar de modas, sino de un momento de particular riqueza en la literatura. No hay inversión de dinero en algo que no existe.

P.- ¿Qué necesita este sector realmente para ser todo lo feminista que puede llegar a ser?

R.- Silvia Querini, que fue mi antecesora en la dirección del Lumen, decía que la igualdad llegaría cuando una mujer mediocre llegase a un determinado puesto ocupado ahora por hombres, y yo también lo creo. En cualquier caso, me parece que que las mujeres estamos muy representadas. Es curioso, porque ahora viene la Feria del Libro de Frankfurt, que es la más importante, y el 80% de las que estamos allí somos mujeres, pero es cierto que los cargos más altos siguen estando, de momento, ocupados por hombres. Pero bueno, en Penguin tenemos una de las pocas felices excepciones, porque tenemos a Núria Cabutí al frente.

En cualquier caso, lo que me parece importante es que sigamos centrándonos en el el eje de nuestro trabajo, que es encontrar los mejores libros y los mejores autores para una audiencia de lectores muy amplia. Y creo que que en eso debemos centrarnos, que el camino va por ahí, por encontrar talento en todas las áreas.

Las recomendaciones de María Fasce

«La ciudad», de Lara Moreno, editado en Lumen. «Es una novela extraordinaria, comprometida en un sentido profundo», dice Fasce. «Si un marciano o una persona dentro de varios siglos quisiera saber cómo viven las mujeres en una ciudad en el siglo XXI, bastaría con que leyera este libro. Aquí se entrelazan las historias de tres mujeres que conviven en un edificio en el barrio de La Latina, en Madrid. Creo que hay algo fantástico en Lara y es que hay palabras, como ‘maltrato’ o ‘relaciones tóxicas’, que están demasiado gastadas, y la maravilla de Lara es mostrarte esto de forma que cualquier mujer se sienta identificada».

María fasce recomendaciones

Portada de «La ciudad», De Lara Moreno. Foto: Lumen

«Los favores», de Lilian Fishman, editado en Reservoir Books. «Esta autora sí es revelación», explica la editora. «Es la historia de una chica muy joven que vive en Nueva York, que tiene una novia y está aparentemente feliz, pero de pronto teme estar malgastando su juventud con una sola persona. Así que entra en una página de citas y queda con otra mujer que, a su vez, tiene una pareja. Y eso va a cambiar por completo su historia. Me gusta definirlo como una novela romántica y erótica para las lectoras del siglo XXI. Además, tiene un aire con una autora muy admirada, Virginie Despentes, que fue publicada por primera vez por Claudio López en Reservoir con ‘Fóllame’, y me gusta mucho ese aire de familia que hay en el sello».

Los favores Lillian Fishman

Portada del libro «Los favores». Cortesía de Reservoir Books

«Babysitter», de Joyce Carol Oates, editado en Alfaguara. «Carol Oates es una autora consagradísima, una eterna candidata al Nobel que esperamos que algún día lo consiga. Ha escrito más de 60 novelas, 400 relatos magistrales, libros de no ficción, memorias…», enumera Fasce. «Es una autora extraordinaria y nos ha dado novelas maravillosas. Además, maneja como pocos el género de la novela negra: maneja la intriga, las pistas, y es a la vez verosímil y sorprendente. A mí me gusta citar a Borges, que creo que es una opinión bastante autorizada que decía que, en realidad, toda buena historia es en esencia una novela negra. Esta cuenta la historia de una familia de clase alta que vive en las afueras de Detroit en la que la esposa es infiel a su marido. Tienen dos hijos pequeños y su vida parece idílica hasta que aparece un asesino en serie, ‘babysitter’, que secuestra, tortura y mata a niños y los deja en la carretera, dormidos. La novela cuenta esta historia mientras viajamos por la infidelidad de la mujer».

María fasce recomendaciones

Portada de «Babysitter». Cedida por Alfaguara.