Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Las escritoras latinoamericanas han estado siempre, pero ahora dan visibilidad a un auténtico 'boom'

Redacción Efeminista | Madrid - 16 junio, 2025

Son las más leídas, encabezan las ventas, sus nombres atraviesan fronteras y dan visibilidad a temas y formas que no se habían contado, son las escritoras latinoamericanas que viven un 'boom', aunque ellas no quieren llamarlo así, pero recuerda a la fuerza del anterior auge o 'boom' latinoamericano que dio protagonismo a los autores en exclusividad, como Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar o Fuentes.

En la 84 edición de la Feria del Libro de Madrid, la mayor librería al aire libre, han ocupado anaqueles y firmado numerosos ejemplares. Una presencia que se debe no solo a una tendencia y presencia editorial creciente de escritoras latinoamericanas, como María Fernanda Ampuero, Mónica Ojeda, Fernanda Melchor, Cristina Rivera Garza, Pilar Quintana o Lina Meruane, entre otras, sino a una transformación cultural más profunda que consolida una literatura hecha por mujeres -durante siglos marginada- y que ahora irrumpe con fuerza, conciencia y voz propia.

Efeminista ha hablado con algunas de sus protagonistas, como la escritora mexicana Socorro Venegas, la argentina María Negroni o la peruana Gabriela Wiener, así como con representantes de editoriales -implicadas en este auge actual de las autoras latinoamericanas- como Páginas de Espuma, para analizar y comprender un fenómeno que va más allá de las modas y del mundo editorial.

"Uno de los ejes que podríamos ver en la feria es la nueva realidad de las escritoras latinoamericanas, que podemos encontrar sobre las mesas de novedades. ¿Responde esto a un boom de las escritoras o no? Yo tengo una convicción de que no. Las escritoras escribieron siempre, y lo que hay realmente es un 'boom' de lectoras que, por un sentido de rebeldía y de pertenencia, han decidido leer a las escritoras", afirma Juan Casamayor, director de Páginas de Espuma junto a Encarnación Molina.

El auge actual de las escritoras latinoamericanas

Y es que, lejos de responder a una moda o a un fenómeno pasajero, la irrupción de autoras latinoamericanas en el panorama editorial español es más bien fruto de un proceso largo mediante el que se han ido recuperando voces históricamente ignoradas, como recuerda la escritora y editora peruana Gabriela Wiener.

Por tanto, no se trata de una escritura ni una presencia nueva, sino de una visibilización creciente capaz de desafiar el tradicional canon masculino. "Literaturas críticas y políticas que miran al mundo y demuestran lo que son, su pensamiento y sus propias historias (...) Esto tiene que ver con los movimientos de liberación, con los movimientos sociales que han empujado estos cambios", señala Wiener.

"Nosotras tenemos ahora una visibilidad que no teníamos, tenemos una agenda propia y queremos estar aquí para decir que podemos entender la literatura desde otras miradas no patriarcales ni elitistas, desde lo popular, desde lo de abajo", añade la autora, editora y periodista.

Así, las escritoras latinas protagonizan hoy ya importantes catálogos, como el de 'Yeguas de Troya' que dirige Wiener -quien ha cambiado el nombre de la colección de Caballo de Troya por Yeguas de Troya-,  o forman parte de conversaciones y mesas literarias, evidenciando universos narrativos capaces de abordar temas como la maternidad, el cuerpo, la violencia o la identidad desde perspectivas diferentes que antes no tenían cabida.

No existe un 'boom' porque han estado siempre

Al igual que Casamayor, la escritora María Negroni considera que uno de los aspectos más relevantes de este cambio tiene que ver con el papel que siempre han ejercido las lectoras, sin las que sería imposible entender este auge de escritoras latinoamericanas. Por ello tampoco es partidaria del término 'boom' como tal, pues se trata de "una palabra muy cargada que se identifica con esa producción masculina", sino de hablar de una explosión de escritoras mujeres.

Una explosión que resulta notoria especialmente en América Latina, donde, en palabras de Negroni, "han surgido voces, y cuando digo voces quiero decir singularidades. Escritoras que, a su vez, con toda esa presencia, están haciendo consciente o inconscientemente un trabajo de rescate, de resurrección de las poetas que fueron poetas y escritoras, que fueron ignoradas en su momento".

Por su parte, Socorro Venegas ha señalado en este sentido, en entrevista a Efeminista, que "hay una mirada que quiere enriquecerse e integrar más. Otros universos de autoras que están trabajando con temas que no eran comunes en la literatura. Yo hace más de veinte años escribí cuentos sobre maternidades 'monstruosas' o alternas; sobre una manera distinta de mirar la maternidad que no era la edulcorada que se nos presenta siempre (...) Como ir dinamitando esa idea de la maternidad como algo de lo que solo se puede hablar en términos positivos".

"Las escritoras estamos viviendo un momento excepcional por la atención que se ha puesto en nuestro trabajo literario, que de ninguna manera significa que esto sea una especie de novedad o de 'boom', en el sentido de que no se está teniendo presente que siempre ha habido mujeres escribiendo. Durante mucho tiempo, en siglos pasados, se escondía la escritura debajo del bordado para evitar que alguien ajeno entrara y censurara la actividad de la escritura", señala la autora mexicana.

Una renovación de voces que han llegado para quedarse

Para Gabriela Wiener, Juan Casamayor, María Negroni y Socorro Venegas, sin duda son las lectoras las que han impulsado toda esta transformación de la literatura latinoamericana, convirtiéndola casi en un acto de rebeldía y en nuevas formas de imaginar y de estar en el mundo, lo que va más allá de lo editorial, rompiendo moldes y barreras que parecían infranqueables.

Y es ese poder de las lectoras el que ha conseguido, a pesar de que las escritoras latinoamericanas hayan estado siempre ahí, que visibilicen ahora ese auténtico 'boom' y dejen de estar silenciadas.

Al hilo de ello, la escritora Elsa Veiga -licenciada en Filología y especializada en Literatura Española e Hispanoamericana- señaló también a Efeminista, durante su paso por la Feria del Libro, que "las mujeres se han cansado de no contar lo que les estaba pasando (...) y se han atrevido por fin a salir y decir lo que pensaban de cómo habían contado la historia los hombres" en ese anterior y androcéntrico auge de la literatura latinoamericana de los años setenta y ochenta.

De esta forma, el nuevo Pabellón Iberoamericano de la Feria del Libro de Madrid de 2025 ha supuesto una apuesta importantísima por dicha visibilización, que sin duda ha venido para quedarse y renovar el tejido editorial y cultural con nuevas voces dispuestas a hacerse oír, al fin, en primera persona.