Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Diez títulos feministas que resuenan en el Día del Libro 2024
'Mistral, una vida', Elisabeth Horan
Es la primera gran biografía de la premio nobel chilena, Gabriela Mistral, escrita por Elizabeth Horan, quien desvela episodios inéditos de una de las poetas más importantes en español. Horan, reconocida especialista mundial en la poeta, reconstruye los pasos de Mistral en base a años de estudio y a la lúcida revisión del archivo mistraliano, donde una impresionante correspondencia le permite apreciar las errancias, dolores y pasiones de la poeta, pero sobre todo su particular carácter.
En las páginas de este libro, que es es la primera parte de un proyecto compuesto por tres tomos, Mistral se revela ante todo como una férrea voluntad, como alguien que supo moverse con astucia y firmeza en un mundo adverso para llegar a ser quien se propuso.
Su infancia en Elqui, sus afectos y alianzas clave, sus años como profesora en distintas ciudades de Chile, su relación íntima con Laura Rodig, su temprano contacto con Neruda y otros destacados escritores y políticos chilenos y sus vínculos con Argentina son expuestos con detalle en este libro hasta el momento en que la poeta abandona el país rumbo a México en 1922.

'La seducción', Sara Torres
Tras el éxito de su primera novela: Lo que hay, y convertirse en una de las grandes revelaciones de la literatura española, la poeta y novelista asturiana Sara Torres vuelve con una novela sobre el amor, la madurez y el sexo.
En La Seducción, Torres defiende su interés por las mujeres de todas las edades y aborda los deseos femeninos y el amor lésbico a través de una joven fotógrafa que se pone en contacto con una escritora veinte años mayor que ella con el objetivo de fotografiarla mientras trabaja en su próxima novela. Tras intercambiar varios correos, la escritora invita a la joven a pasar unos días en una pequeña masía de la costa catalana, pero la convivencia y la actitud distante de la anfitriona alimentarán la ansiedad y el deseo de la fotógrafa.
"Me interesan las mujeres en todas sus edades, no he tenido que hacer un esfuerzo para elegir que una de las protagonistas tenga 50 años. Me interesa lo que le pasa a las mujeres después de los 30, cuando ese ego deja de estar trabajando, cuando es más real. Me interesa la madurez de después de los 30", apunta la escritora.
En esta novela publicada por Reservoir Narrativa, Torres se aleja de los apoyos autobiográficos y del contenido personal de su obra anterior para crear espacio al deseo lésbico desde el deseo y el cuerpo bajo una mirada femenina.
Partiendo de una escritura feminista, liberadora y contra el patriarcado tradicional, Torres centra su trabajo teórico-creativo en analizar el deseo, el cuerpo y el discurso desde la perspectiva feminista y se apoya en sus estudios sobre psicoanálisis y 'queer' y su doctorado sobre el texto lesbiano, la fantasía y el fetiche.

'Appius y Virginia', G. E. Trevelyan
Appius y Virginia de G.E. Trevelyan narra la historia de Virginia Hutton, una socióloga que se embarca en un experimento audaz: criar a un orangután llamado Appius como si fuera un niño humano. La novela se sumerge en el fascinante viaje de Virginia y Appius mientras atraviesan las complejidades de esta relación inusual. Desde los primeros días de cuidado maternal hasta los desafíos que enfrentan a medida que Appius crece y comienza a cuestionar su identidad y sus orígenes, la trama ofrece una exploración profunda de la naturaleza humana y animal, así como de los límites de la comunicación y el entendimiento entre seres diferentes.
La autora, G.E. Trevelyan, es una figura destacada en la literatura británica del siglo XX. Nacida en Bath, Reino Unido, en 1903, Trevelyan comenzó su carrera literaria con una notable victoria: fue la primera mujer en ganar el premio Newdigate de la Universidad de Oxford por su poema Julia, Daughter of Claudius. A lo largo de su vida, Trevelyan publicó ocho novelas, pero la primera de ellas, Appius y Virginia, fue su obra más reconocida.
Sin embargo, su carrera fue truncada trágicamente cuando su hogar en Notting Hill fue bombardeado durante el Blitz de Londres en 1940, dejándola gravemente herida. Falleció poco después, en 1941, a la edad de 37 años.
Después de su fallecimiento, Trevelyan fue en gran medida olvidada y durante muchos años su obra estuvo fuera de circulación. En 2020, 'Appius y Virginia' fue republicada por Eye & Lightning Books. Esta edición de Tránsito busca reintroducir la obra de Trevelyan al público español y situarla en el merecido lugar que le corresponde en el canon literario británico.

'El final de todo esto', Cristina Fallarás
En El final de todo esto la periodista y escritora Cristina Fallarás viaja al futuro, veinte años más allá, para explicar cómo en los años veinte del siglo XXI las mujeres se fueron agrupando en comunidades para sobrevivir, cuidarse y alejarse de las violencias que las acechan. La obra es un grito contra la violencia institucional que se ejerce contra las madres que protegen a sus hijas de padres violadores. Es un alegato contra una sociedad machista en la que los hombres usan a las mujeres para provocarles dolor.
Así, nos sumerge en un mundo en el que las mujeres van tomando conciencia de las violencias y se rebelan. También trata sobre el uso de los cuerpos. Cuando ya no hay mujeres a las que maltratar, se utilizan muñecas de silicona y materiales blandos, sex dolls, que expulsan sangre cuando son golpeadas, fluidos macabros o aromas que evocan la niñez.
Para construir los personajes, la autora se ha inspirado en sus ‘comadres’, un grupo feministas que nace al calor del Me Too, del Cuéntalo y de los movimientos testimoniales.
"No es una distopía, es un retrato de la realidad. Tengo la sensación de que en este momento están sucediendo a la vez el presente y el futuro. El futuro está pasando por debajito y no lo estamos viendo porque los medios de comunicación no nos lo ofrecen. De repente, prolifera el sexo, las películas de pornografía infantil generadas por inteligencia artificial… y, cuando nos enteramos, ya hay millones de imágenes. Cuando todo empezó, en 2022 o 2023, no podíamos mirarlo porque estábamos en el ojo del huracán", explica la autora.
Periodista, escritora y activista feminista Cristina Fallarás es autora de una docena de libros, creadora del hashtag #Cuéntalo en Twitter (X), a raíz de la primera sentencia contra ‘La Manada’, y recopiladora en Instagram de testimonios de mujeres sobrevivientes de la violencia machista, tras el caso Rubiales.

'El sentido del consentir', Clara Serra
Clara Serra desafía la idea de que el consentimiento sea una panacea para resolver los problemas de violencia sexual. En su nuevo libro, El sentido del consentir, de Anagrama, la filósofa y escritora profundiza en las complejidades de este término tan debatido en España en los últimos años. Serra no solo reflexiona sobre el consentimiento, sino que también aboga por una justicia capaz de comprender el contexto de la violencia sexual.
Conocida por su trabajo en libros como Leonas y zorras, Manual ultravioleta y Alianzas rebeldes, así como por dirigir el podcast Los hombres de verdad tienen curvas, defiende la importancia del concepto jurídico del consentimiento mientras explora la ambigüedad inherente al mismo.
"El consentimiento no se puede convertir en una solución mágica", es la máxima de este ensayo en el que también advierte sobre los riesgos de establecer reglas rígidas en torno al consentimiento, que podrían llevar a un exceso de castigo. O donde cuestiona si el aumento de penas es realmente una victoria feminista deseable.
'Me llamo cuerpo que no está', Cristina Rivera Garza
La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, una de las voces más relevantes de la literatura contemporánea en español, ha reunido dieciocho años de su poesía en Me llamo cuerpo que no está.
Un volumen publicado este año por Lumen, en España, en el que la autora de El invencible verano de Liliana toca y lleva el lenguaje a las cuerdas rompiendo etiquetas y géneros para hablar de forma carnal de los cuerpos y su vulnerabilidad, de su ausencia, de la violencia contra las mujeres, de la enfermedad, del lenguaje y sus juegos, de la ficción y la realidad en el amor y la muerte.
Así, atravesando la tradición para luego romperla, Rivera Garza, primera escritora en entrar en el Colegio Nacional de México, pone la poesía como espejo de la vida, la saca de la torre de marfil y la convierte en una voz que araña y abre.
Ganadora de los premios Xavier Villaurrutia, Jose Donoso, Sor Juana Ines de la Cruz en dos ocasiones y Roger Callois, entre otros, Rivera Garza recopila casi dos décadas de versos que juegan con la autoficción y que vertebran su obra en la violencia, la muerte, la enfermedad y el cuerpo.
"Los textos reunidos en este libro vienen corriendo como alma que lleva el diablo desde 1997, fecha en que publiqué La más mía, mi primer libro de poesía. Se nota el paso del tiempo en este volumen: se nota que he sido a la vez muchas escritoras y una escritora, es decir, se notan líneas de continuidad y de discontinuidad, como en toda vida" explica la autora.

'Tesis sobre una domesticación', Camila Sosa
Tesis sobre una domesticación es una reedición profunda de una obra que la escritora argentina Camila Sosa Villada publicó en 2019 y que llegó a España de la mano de la editorial Tusquets. El libro, cuya trama se adaptó al cine recientemente con ella como actriz principal, cuenta la historia de un matrimonio compuesto por la actriz y un abogado gay que deciden entrar en la tradicionalidad de una familia al adoptar a un niño con VIH.
Sin embargo, poco a poco los cimientos de esa familia empiezan a resquebrajarse por dentro hasta que la protagonista se da cuenta de que no encaja en ese lugar y en esa relación que la perturba y la violenta. Necesita ser libre. Es una novela que también habla de la soledad, de la pasión y del deseo. "Me parece que el momento de gracia de una persona es cuando descubre los eslabones de una cadena que la está atando a una esclavitud y tiene la oportunidad de romperla o de seguir atada a ella", explica la autora.
También indaga en otros temas como el de los cuidados, a los que no cataloga como un acto de amor, sino más bien como un deber que tienen las personas que deciden formar una familia y tener hijos. "Y como deber tiene que compartirse, tiene que ser ecuánime, no tiene por qué costarle más a uno que a otro, en el caso de una familia como la de la actriz", señala.
"Piensan que (cuidar) es solo un acto de amor y poner las cosas en términos amorosos es un peligro enorme porque siempre termina recayendo en la feminidades, en las mujeres, en las travestis, en los niños, cuando hay cosas que son puro trabajo", reflexiona.

'La llamada', Leila Guerriero
La escritora y periodista argentina Leila Guerriero recupera en La llamada la historia de Silvia Labayru, antigua miembro del grupo armado de extracción peronista Montoneros, que sufrió un secuestro y agresiones sexuales durante la última dictadura militar argentina.
En La llamada, Guerriero hace un retrato desde la investigación periodística de Labayru, quien a fines de los sesenta, con trece años, hija de una familia de militares, se transformó en una militante aguerrida y acabó integrándose en los Montoneros.
Tras el golpe militar en Argentina, Silvia, embarazada de 5 meses y con veinte años, fue secuestrada en diciembre de 1976 y trasladada a la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionaba un centro de detención clandestino en el cual fueron torturadas y asesinadas miles de personas. Allí tuvo a su hija -que, una semana más tarde, fue entregada a los abuelos paternos- y fue torturada, obligada a realizar trabajo esclavo, violada reiteradamente por un oficial y forzada a representar el papel de hermana de Alfredo Astiz, un miembro de la Armada que se había infiltrado en la organización Madres de Plaza de Mayo.
Este volumen, editado por Anagrama, nace en plena pandemia cuando la autora entró en contacto con Labayru a través de un amigo en común cuando estaba a punto de publicarse la sentencia contra un represor de la dictadura por agresión sexual.

'Martina futbolista', Susanna Isern
Y un cuento para los y las más pequeñas. Martina, una niña llena de entusiasmo, se une al equipo de fútbol de su colegio con la determinación de dar lo mejor de sí misma. Es una defensa excepcional y está lista para demostrar sus habilidades en el campo. Sin embargo, tras el primer partido, se enfrenta a la realidad de que el capitán del equipo prefiere destacar individualmente en lugar de fomentar el juego en equipo. Además, algunos jugadores no la consideran una igual por ser niña.
Además de ser buena en el fútbol, la protagonista de Martina futbolista es decidida y sin tapujos le dice a su compañero: "Las defensas somos igual de importantes. ¡Y las niñas somos igual de buenas! (...) No me gusta estrategia de juego ni tu actitud machista. ¡Abandono el equipo!"
Esta situación lleva a Martina a tomar una valiente decisión: crear su propio equipo de fútbol, uno que promueva la igualdad y la diversidad. En este nuevo equipo, todo el mundo juega y compiten, sin olvidar la importancia de divertirse en el proceso.
El cuento, ilustrado por Marta Moreno y publicado por Nube Ocho, está inspirado en las experiencia de la hija de la autora, Susanna Isern, así como en las de muchas niñas que aún enfrentan situaciones similares en los patios de colegio.

