Mujeres covid-19

Fotografía referencial de una mujer tomando una prueba para detectar la COVID-19 en Guatemala. EFE/ Esteban Biba.

Las mujeres han sido las más afectadas por la covid-19, según expertas

EFE | Ciudad de México - 2 noviembre, 2021

Las mujeres han sido las más afectadas por la covid-19 porque estuvieron más expuestas al virus y por el incremento drástico de las cargas de trabajo no remunerado durante el confinamiento, que aumentaron por el cierre de escuelas y de los centros de atención a adultos mayores, coinciden expertas.

«Las mujeres se han visto más afectadas. Ellas están más expuestas al virus porque 70 % de las trabajadoras en el sector salud y 80 % del sector de asistencia social son mujeres», ha lamentado Gabriela Bustamante, directora de Inclusión y Propósito de PwC, durante su participación en el foro «Mujeres con Energía», organizado por Iberdrola México.

Peso sobre las mujeres en México

De acuerdo con Bustamante, se estima que durante la pandemia el 51 % de las mujeres en México han presentado síndrome de «burn out» o de desgaste profesional; mientras que 45 % reportó agotamiento.

«Todo recayó en las mujeres», ha precisado.

Sin embargo, ha recalcado que esta problemática existía desde antes de la pandemia pues a nivel global las mujeres realizan tres cuartas partes del trabajo no remunerado que se realiza en el mundo. Además, tan solo en México, existe una brecha salarial de 14 %.

Mientras que la participación de las mujeres en el ámbito laboral sigue siendo muy baja.

Aunado a ello, ha agregado que del 35 % de las mujeres que están en el entorno laboral, únicamente el 13 % logran posiciones de alta dirección, 8 % llegan a ocupar una presidencia y solo 5 % ocupan un cargo en consejos de administración de las empresas.

Víctimas de Violencia

Bustamante ha dicho también que otra de las problemáticas está relacionada con la violencia contra las mujeres, la cual se presenta también en entornos laborales.

En este sentido, ha lamentado que las empresas todavía no cuenten con «políticas adecuadas, no tenemos cultura adecuada para resolver el problema».

Por otro lado, Jimena Vilchis, especialista en género y derechos humanos, ha señalado que la violencia machista en países como México «está normalizada».

Aunado a ello, ha explicado que una de las principales problemáticas es el acoso laboral, para lo cual, apuntó, es necesario implementar estrategias, pero sobre todo aceptar el problema, hablarlo y poner a las víctimas en el centro para encontrar una solución.

Finalmente, Vilchis ha dicho que entre las medidas que deberían tener las empresas para atender esta problemática están la implementación de protocolos especializados en violencia de género, asegurarse de que las denuncias puedan realizarse de manera segura, sean anónimas y sin consecuencias, tener sensibilización y capacitación en materia de género, diversidad y racismo.

Además de involucrar a los hombres, promover el equilibrio de la vida laboral y personal; y generar incentivos para que los hombres participen en el hogar, como las licencias de paternidad.

«Esto permite que las mujeres no perdamos competitividad y permite a los hombres generar empatía y hacerlos corresponsables de las labores de cuidado«, ha explicado.