“Siempre Seguras”, la app que advierte de las zonas con más acoso sexual callejero en México
Un grupo de activistas crea “Siempre Seguras”, una aplicación móvil que recaba datos estadísticos sobre acoso sexual callejero en la ciudad de Querétaro y elabora un mapa de focos rojos para enfrentar la persistente violencia contra la mujer en México.
Una de las creadoras del proyecto, Ángeles Ortiz Espinoza, explica que “Siempre Seguras” nació tras una conversación entre compañeras de trabajo, coincidentes en que todas habían sido víctimas de acoso en las calles de México.
Esta aplicación busca generar un mapeo para identificar las zonas donde existe mayor incidencia de acoso para buscar las causas y generar acciones para, en consecuencia, visibilizar esta realidad como una problemática que requiere políticas públicas en México.
El país vive una oleada feminista sin precedentes propulsada por la creciente violencia que padecen con el asesinato de más de diez mujeres al día y cerca de 1.000 feminicidios, homicidios por razón de género, en 2020.
Pirámide de violencia
Tras esta conversación, Ángeles Ortiz Espinoza y Angelina Espejel, ambas investigadoras de profesión, decidieron recabar información sobre esta problemática y descubrieron que no existen estadísticas al respecto, aunado a que el asedio callejero no tipifica legalmente como acoso.
En un estudio previo al desarrollo de “Siempre Seguras” que “hicimos a través de redes sociales encontramos casos específicos en donde el feminicidio se había originado con un acoso callejero por parte del vecino”, explica a Efe Ángeles Ortiz, desarrolladora del proyecto.
“Y como no pasaba nada con eso -porque ni siquiera está tipificado y no se puede hacer gran cosa- pues (el acoso) iba escalando, escalando, escalando. Hasta que llegaba a la muerte de la chica”, lamenta la activista, que habla de una “pirámide de violencia”, donde el acoso callejero se encuentra en la base y además está “muy normalizado” socialmente.
Algoritmo y realidad
Los primeros datos de la investigación se hicieron a través de un algoritmo que creó Angelina, para poder descargar tuits que estuvieran relacionados con mujeres que hubieran pasado por un incidente de acoso sexual callejero.
“La gente suele usar las redes sociales para descargar este tipo de emociones de manera muy natural. A diferencia de una encuesta, esto es la experiencia viva de la persona y la idea era localizar de dónde venían estos tuits para empezar a generar un mapa de incidencias y saber en qué lugares ocurre más frecuentemente este incidente”, detalla Espejel.
Actualmente, la aplicación se encuentra en versión beta, únicamente disponible para Android pero, ante la gran respuesta que han tenido por parte de las víctimas para aportar sus experiencias, ya se planea una segunda etapa en la que se robustecerá la aplicación para lanzarla en otros sistemas operativos y ampliar sus funciones.
Primeras conclusiones
Los primeros hallazgos reflejan que las mujeres padecen más acoso en el transporte público y en las mañanas cuando salen a hacer ejercicio, comenta Ángeles Ortiz.
“Es un problema que a lo mejor las personas que sufren este tipo de violencia pues no lo ven como un problema realmente porque ya están tan acostumbradas o acostumbrados, porque también seguramente hay hombres que son acosados. Y esto no tiene que ser así”, dice la investigadora, que espera que esta visibilización ayude a impulsar políticas públicas.
Finalmente, señala que ya se han tenido los primeros acercamientos con autoridades estatales como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y con el Instituto Municipal de las Mujeres, instituciones que se han mostrado muy interesadas en desarrollar el mapeo para conocer las incidencias y zonas donde más se presentan en la región para incluir esta cuestión a la agenda pública.