Marcha de mujeres en Sao Paulo pide justicia para las asesinadas por violencia racial
Centenas de mujeres negras y activistas sociales han marchado por las calles de Sao Paulo en homenaje a la concejala asesinada Marielle Franco, Luana Barbosa y otras víctimas de la violencia racial.
La octava edición de la caminata se ha realizado bajo el lema “Mujeres negras en marcha por un Brasil con democracia, sin racismo, sin violencia, sin amnistía para los fascistas. Justicia por Marielle Franco y Luana Barbosa, por todas nosotras y por el buen vivir”.
La marcha, organizada con motivo del Día de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña, ha comenzado con una concentración en la Plaza de la República, en el centro de la mayor ciudad sudamericana, y con una programación cultural y artística, además de manifestaciones por parte de las líderes del movimiento.
Marcha de mujeres por la violencia racial
Posteriormente, los manifestantes se han desplazado hasta el histórico Theatro Municipal, donde también se realizaron presentaciones artísticas, como la del grupo femenino de danza afrobrasileña Iú Obá De Min, e intervenciones de más activistas.
La marcha fue instituida en 2015 y además de la efemérides internacional, celebrada desde 1992 después de su promulgación por parte de las Naciones Unidas, también se declaró el Día Nacional de la Mujer Negra en Brasil.
La conmemoración evoca en el país sudamericano a Tereza de Benguela (1700-1773), que lideró en el estado de Mato Grosso (occidente, fronterizo con Bolivia) una comunidad integrada por negros esclavos que huyeron del hombre blanco.
En memoria de Luana Barbosa y Marielle Franco
Un año después, en 2016, la marcha levantó las voces contra el asesinato de Luana Barbosa, una activista negra y lesbiana muerta durante una acción policial en Riberão Preto, en el interior de Sao Paulo.
Este año, además de recordar a Barbosa, la marcha ha pedido justicia por la muerte de Franco (1979-2018), asesinada en Río de Janeiro junto a su chófer después de una reunión con mujeres y cuya investigación del homicidio comienza a tomar nuevos rumbos.
Una delación de unos de los autores materiales del asesinato, homologada por la Justicia, comenzó a implicar a otras personas como mandantes de la muerte de la concejala, todos con vínculos con organismos de seguridad de Río de Janeiro.
La marcha ha coincidido con la firma en Bogotá de un acuerdo de combate a la discriminación racial entre Colombia y Brasil firmado por la vicepresidenta y activista negra colombiana, Francia Márquez, y la ministra brasileña de Igualdad Racial, Anielle Franco, hermana de Marielle.
La ministra de Cultura y cantante negra de samba, Margareth Menezes, también se pronunció por la efeméride y pidió la integración del movimiento femenista negro de las mujeres latinoamericanas y caribeñas.