Brecha de género en el sector sector tecnológico

EFE/Raúl Martínez

Tan solo el 1,7 % de las ocupadas se dedican a la tecnología digital en España

EFE | Madrid - 19 diciembre, 2022

A pesar de que en los próximos años, el sector tecnológico y digital ofertará la mayor parte del empleo de calidad, a día de hoy, solo el 1,7 % de las ocupadas se dedican a la tecnología digital, frente al 6,19 % de los hombres.

Así lo recoge el informe «Mujeres Tecnólogas España 2022», realizado por las investigadoras Tayrine Dias Dos Santos y Thais Ruíz de Alda, de Digitalfems, una organización sin ánimo de lucro especializada en fomentar la presencia de mujeres en entornos tecnológicos.

Los resultados, presentados por la Fundación Telefónica, se han basado en una encuesta realizada el pasado mayo a 448 mujeres empleadas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el 40 % de ellas con una experiencia de entre 8 y 14 años.

Este informe analiza la situación profesional de las mujeres (qué barreras perciben, trabas al liderazgo y brecha salarial), las políticas de diversidad y las propuestas de las participantes en la encuesta para mejorar la situación.

La cultura del programador machista

De entrada, el informe revela que si bien el 78,2 % se siente capaz o muy capaz de enfrentarse a desarrollos tecnológicos complejos, solo el 48 % ha ascendido o asumido más responsabilidades en el último año. Y el 19 % de las que ascendieron no recibieron compensación económica alguna.

Asimismo, casi la mitad de las encuestadas (47,1%) declara haber renunciado, al menos una vez, a su puesto de trabajo por falta de apoyo en la empresa.

De hecho, la cultura «brogrammer» (programador machista) está tan asentada en las empresas, que el 56,3 % de las encuestadas no sabe si hay un departamento o persona responsable de políticas de igualdad y diversidad en la empresa.

Y seis de cada diez no ha visto ningún cambio en las políticas de diversidad en los últimos 3 años en su entorno corporativo.

Mujeres en roles de liderazgo

Para lograr más apoyo en el desarrollo de la carrera profesional, el 40 % de las encuestadas solicitó que se diera más peso a la promoción de mujeres en roles de liderazgo, el 30 % reclamó más formación en hard skills y el 10 % aconsejó formación en habilidades emocionales.

Entre las mujeres que no han abandonado el sector, más de la mitad (56,3 %) cree que no ha tenido las mismas oportunidades de promoción que los hombres.

Y el 22,7 % de las encuestadas declara haber sufrido acoso sexual en el trabajo.

En esta línea, el informe recoge que seis de cada diez no sabe si hay -o no conoce- los protocolos de la empresa para denunciar este tipo de situaciones.

Radiografía del sector

En cuanto al salario por una jornada a tiempo completo, por cuenta propia o ajena, la mayoría de las encuestadas (42,2 %) cobra entre 15.000 y 30.000 euros, el 29,7 % entre 30.000 y 45.000, el 17,6 % entre 45.000 y 60.000 y casi el 10 % recibe más de 60.000 euros al año.

Las startups son el destino laboral mayoritario de casi la mitad de las participantes, (48,5 %), seguido de consultoras tecnológicas (24,2 %) y áreas tecnológicas de empresas no tecnológicas (10,5 %).

Sobre estos datos, el informe urge a promocionar más mujeres en puestos de liderazgo, apostar por las políticas de diversidad e implicar a los mandos directivos para cambiar las dinámicas ‘tóxicas’ actuales.

Además, insta a apoyar la formación continua -especialmente en técnicas de negociación, empoderamiento o antisesgos-, porque «ni la sociedad ni la economía pueden permitirse el lujo de desaprovechar el talento de la mitad de la población», advierte el texto.

Si no, «corremos el riesgo de cometer un error histórico, el cual tendrá consecuencias de las que todavía no somos capaces de comprender», concluye.