Mujeres Argentina acoso

Integrantes del colectivo Actrices Argentinas, que han apoyado a Thelma Fardín tras su denuncia por violación. EFE

El 64 % de las argentinas afirma haber sufrido acoso o abuso sexual

EFE | Buenos Aires - 23 diciembre, 2018

El 64 % de las mujeres argentinas afirma haber sufrido acoso o abuso sexual, según un informe de las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein publicado esta semana.

En pleno debate público por los escándalos de denuncias de violación y abusos que sacudieron el país, el 96 % de las mujeres considera la violencia de género un asunto grave o muy grave, una cifra que entre los hombres se sitúa en el 82 %.

La calle y el transporte público

Del 64 % de las mujeres que cuenta haber recibido acoso o abuso, la calle y el transporte público son los lugares más frecuentes, ambos con el 40 %, seguidos del trabajo (20 %), el hogar (19 %), un establecimiento educativo (7 %) y un club o gimnasio (4 %).

En la pareja, el 39 % admite haber sufrido abuso, que fue emocional en el 16 % de los casos, verbal en el 15 %, físico en el 5 % y sexual en el 3 %.

Sin embargo, solo el 17 % denunció los abusos sufridos, frente al 43 % que acudió a ayuda profesional, el 35 % que no hizo nada y el 32 % que pidió ayuda a su familia o su entorno.

La sociedad argentina percibe en un 87 % de media la violencia de género como un problema grave o muy grave, pero el 15 % de los hombres y el 4 % de las mujeres cree que es poco grave y el 3 % de los hombres opina que no es nada grave, una visión que no se da entre las mujeres.

El aumento en la cantidad de denuncias de abusos y violaciones se debe a la resonancia de casos mediáticos locales para el 66 % de los encuestados, a los avances en la defensa de los derechos de la mujer para el 49 %, a la condena social de estos actos para el 43 %, a una moda para el 33 % y a movimientos como el «Me Too» para el 32 %.

Los datos de la encuesta se tomaron basándose en las respuestas realizadas en línea de 700 personas mayores de 18 años y provenientes de todo el país.

El Me Too argentino

Thelma Fardín, actriz de la popular serie adolescente “Patito Feo“, reveló a primeros de diciembre en una rueda de prensa cómo en 2009, cuando tenía 16 años, su compañero de reparto Juan Darthés, de 45 en ese momento, supuestamente la violó después de decirle “mirá cómo me ponés”.

Además de generar una fuerte conmoción en el país, que tiene en la violencia machista y los feminicidios una de sus grandes lacras, esta revelación desencadenó una cascada de denuncias públicas por parte de otras mujeres del sector del cine o de la política que aseguran fueron víctimas de abusos.

Acompañada por decenas de actrices argentinas, la joven reveló que presentó una denuncia contra Darthés en Nicaragua, país en el que se encontraban ambos de gira en el momento en que supuestamente sucedieron los hechos.