
Colectivos feministas y mujeres protestan este domingo, 22 de mayo, al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos
Feministas y organismos piden justicia por el asesinato de la activista Cecilia Monzón
La activista y abogada Cecilia Monzón, conocida por su actividad política y su defensa de las mujeres supervivientes de violencia, ha sido asesinada en el estado mexicano de Puebla mientras circulaba en su vehículo. Los autores materiales del crimen habrían sido dos sicarios, según explican medios locales, que el pasado sábado 21 de mayo la habrían perseguido en una motocicleta y disparato al menos en tres ocasiones, lo que provocó su muerte.
Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).
La exfuncionaria dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.
Monzón fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo.
El pasado 20 de mayo, la víctima denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.
Lamentan el asesinato
Tras el crimen, políticos y amigos lamentaron la muerte de la activista, entre ellos la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, quien ofreció el trabajo de manera coordinada para esclarecer el crimen.
“Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón. Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la Fiscalía de Puebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”, ha aseverado la funcionaria en su cuenta de Twitter.
En tanto, la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lizeth Mejorada, hizo un llamado para castigar a los responsables.
“Estoy consternada por el asesinato de mi amiga y defensora @monzon_cecilia. Gobernador @MBarbosaMX y @FiscaliaPuebla hago un llamado como Consejera de @inmujeres a investigar y no dejar este crimen impune. Las primeras horas son vitales y su hijo merece justicia”, ha pedido.
Asimismo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), también ha lamentado el asesinato de la abogada y activista y exigieron el esclarecimiento de los hechos a las autoridades.
“Nos duele en el corazón la ejecución de nuestra amiga @monzon_cecilia y exigimos la inmediata resolución de este crimen como el todas y cada una de las mujeres que la @FiscaliaPuebla y el gobernador @MBarbosaMX han dejado en el desamparo de la justicia”, ha precisado el organismo.
Las feministas piden respuestas
Las asociaciones feministas también han condenado el asesinato. Un día después del crimen, cientos de mujeres se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) del Pueblo para pedir justicia.
“Expresamos nuestro total rechazo e indignación por lo sucedido, exigiendo que se esclarezca el caso a la brevedad, que la justicia sea pronta y expedita para llevar a la cárcel al/los responsables de este feminicidio”, ha señalado en un comunicado el colectivo 33 mujeres.
También han reclamado que las autoridades dejen de hacer “como que no pasa nada” y se pongan a trabajar en la solución de un problema que en el país “es una pandemia”, aunque aseguran que no hay voluntad política para resolverlo.
“Desde lo federal, lo estatal, lo municipal, las mujeres no les importamos”, han zanjado. “Ya basta de tanta impunidad y feminicidios en el Estado de Puebla”.
En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios.