cambio transversal medios infomación

Foto referencial de una redacción de noticias. EFE/Archivo.

Un cambio transversal en los medios, clave para generar información inclusiva

EFE | La Paz - 28 mayo, 2021

Que haya un cambio transversal en el interior de las redacciones es clave para que los medios empiecen a generar información y contenidos más inclusivos, con enfoque de género y verificación como parte de su responsabilidad en la construcción de la democracia.

Esa ha sido una de las conclusiones del Efefórum «Prensa y Mujer», en el que expertas y periodistas han analizado durante tres días el papel de los medios y cómo contribuye el periodismo con enfoque de género a la democracia. El foro, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y la Agencia EFE, también ha contado con una mentoría sobre pautas y recomendaciones para una comunicación con perspectiva de género.

En este evento virtual se ha señalado que si bien cada vez más los medios de comunicación latinoamericanos se suman a este compromiso, las brechas y las desigualdades se han profundizado por la pandemia.

Es fundamental ver «cómo se construye democracia a través de los medios de comunicación y cómo los periodistas y las periodistas» pueden acceder a «las herramientas y los niveles de empoderamiento necesarios para poder llevar a cabo esta función social que es tan relevante», ha dicho Luciana Mermet, representante del PNUD en Bolivia.

Un cambio transversal en los medios

Los medios deben hacer una autocrítica para corregir esos vacíos en el tratamiento igualitario en el interior de su estructura, porque las periodistas muchas veces están más expuestas a desigualdades o vulnerabilidades, como una mayor carga laboral sin una justa remuneración.

La emergencia sanitaria y la crisis económica y social también plantean la necesidad de que haya una coordinación entre los medios de comunicación para afrontar el desafío de dar una información honesta, objetiva, verificada y con un enfoque de género.

El papel de los medios es primordial para que se visibilicen «los emprendimientos, los logros de las mujeres» en la sociedad, ha afirmado July Rojas, editora de contenidos del diario Los Tiempos de Bolivia.

En la actualidad persiste aún cierta «convivencia» entre el papel de las periodistas como generadoras de contenido y el uso estereotipado y cosificado de la mujer en los medios de comunicación.

«El estereotipo más doloroso es el que cosifica a la profesional (…) pesa más una figura que la calidad profesional», ha advertido Maggy Talavera, directora del Semanario UNO.

Carla Rivera, gerente general de Bolivia TV, ha destacado que para romper con ese estereotipo en su medio se ha incluido «la diversidad» de las lenguas originarias de Bolivia, «a partir de la cobertura de nuestras periodistas tanto en aimara, quechua y guaraní» pues esto «enriquece nuestra pantalla».

«El periodismo con enfoque de género es una obligación»

El periodismo sin enfoque de género no es una opción sino «una obligación», ha afirmado Soledad Álvarez, directora de Estrategia de la Agencia Efe.

Álvarez ha agregado además que el periodismo con enfoque de género es el camino para hacer información completa, honesta y objetiva. «Todo lo demás es información sesgada porque excluye a la mitad de la población, ya sea como protagonista o como fuente informante», ha dicho por su parte Macarena Baena, directora de Efeminista.

Los medios de comunicación deben visibilizar y denunciar los comportamientos y las actitudes sexistas de los personajes públicos y de relevancia. Además, ser cada vez más rigurosos en desvelar aquellas informaciones o titulares que intentan «disfrazar» este tipo de conductas.

Amparo Canedo, directora de la plataforma digital Guardiana, ha señalado que los códigos de ética son fundamentales ante lo que se está viendo en las redes sociales con los «linchamientos mediáticos», cuestión en la que los profesionales de la comunicación pueden ver como una oportunidad para «hacer pedagogía» sobre el manejo del lenguaje y el respeto a los derechos humanos.

Recomendaciones para el tratamiento de la información

Como en todo cubrimiento se deben tener ciertos parámetros para que la información que se produzca sea un reflejo fiel de la realidad.

Todas las redacciones deben siempre utilizar una terminología adecuada, contextualizar los hechos, sin amarillismo ni banalización.

Las informaciones sobre feminicidios deben tener todos los datos de la víctima, sin victimizarla. Mientras que la información sobre el agresor, los hechos que rodean el caso y consultar fuentes idóneas y que no sean cercanas al maltratador.

En cambio en las notas sobre violencia machista en las que la víctima ha logrado sobrevivir se debe proteger su identidad, por su propia seguridad y la de su entorno.

Los medios tienen la responsabilidad de hacer un seguimiento informativo a esos hechos, verificar que el Estado y las diferentes entidades atienden a las víctimas y aplican justicia, de lo contrario las periodistas y los periodistas están en la obligación de denunciar esas faltas.

Finalmente, Manuel Fuentes, director de la Agencia EFE para Sudamérica, ha sostenido que es primordial para los medios y para la sociedad contar con el apoyo de instituciones del Estado y de organismos como el PNUD para desarrollo de democracia con una perspectiva de género.