Mujeres futuro

Fotografía de la primera edición del She Is Global Forum 2021.

She Is Global Forum, tres días de apuesta en Colombia por las «mujeres del futuro»

Cristina Bazán | Guayaquil - 8 noviembre, 2022

Más de 200 líderes y lideresas de 22 países de América Latina se reúnen este 9, 10 y 11 de noviembre en Cartagena, Colombia, en la segunda edición del «She Is Global Forum», un conjunto de conferencias en las que se apuesta por las «mujeres del futuro».

«Queremos posicionar en la agenda que el futuro es ya. El futuro se nos adelantó por la pandemia y por eso es que nacen y se refuerzan nuevas habilidades y nuevos empleos. Vamos a analizar cómo estamos cerrando la brecha para que no sea tan difícil para las mujeres llegar a esos puestos de decisión y que estén adaptadas al cambio, que estén adaptadas a esa transformación», explica a Efeminista la presidenta de la fundación colombiana SHE IS, organizadora del foro, Nadia Sánchez.

La idea de hacer el «She Is Global Forum» nació hace cuatro años, cuando la fundación que lidera Sánchez llevó a Colombia una marca internacional para un foro de mujeres.

«Nos dimos cuenta de la importancia de generar estos espacios y es ahí cuando decidimos tener nuestro propio foro con ese valor inicial de ir por el mundo y saber todo el poder que puede generar unir a mujeres. Quisimos ser el foro más grande de Latinoamérica en equidad de género y unir todos los esfuerzos», recuerda.

Durante los tres días, explica, se van a tocar temas de «vital importancia» como los objetivos de desarrollo sostenible, la generación de las nuevas habilidades del futuro, «cómo estamos generando acciones importantes para que las mujeres tengan un mayor apoyo y un mayor posicionamiento en temas de deporte, de política, de cultura, de industrias creativas».

Pero también habrá conversaciones sobre política internacional con representantes de El Salvador, República Dominicana y Colombia.

Apuesta por las «mujeres del futuro»

Sin embargo, no solo habrá conferencias, las mujeres que participen también ser parte de charlas de inspiración y podrán presentar sus proyectos y emprendimientos frente a inversionistas, podrán hacer networking y también acceder a becas. 

«Ellas tendrán acceso a un networking de alto nivel que les permita hacer conexiones de valor y yo creo que eso es lo que hace que este foro sea tan grande porque las conexiones de valor que pueden encontrar en She Is Global Forum vienen de todos los sectores. Tenemos más de 50 empresas, pero también tenemos cooperación internacional», explica Sánchez.

Llegarán a Cartagena representantes de la Corporación Financiera Internacional, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

«Se alinean todos los sectores para que ellas no solo puedan generar y fortalecer esas cadenas de valor, sino para que vean todo el ecosistema y que las empresas generen mecanismos para llevar a estas mujeres emprendedoras hacia esas habilidades del futuro», describe.

La agenda del foro además tiene unos lineamientos específicos enfocados en el contexto, político y económico actual. «Uno es visibilizar y generar mayor herramientas para las mujeres rurales. Dos, la inclusión de mujeres en la política, sobre todo mujeres afrodescendientes. También en el deporte vimos este año cómo la selección femenina de fútbol de Colombia da una lección de la importancia de la equidad de género en la cancha».

Lo que se necesitan las mujeres en estos sectores, agrega, es «apoyo inmediato». Y para que ese apoyo exista también es necesario incluir a los hombres, «porque los hombres aún son la mayoría de los que toman las decisiones y son ellos quienes nos ponen la escalera», aclara.

«Por eso en este foro vamos a tener hombres increíbles que están trabajando por la equidad de género, que están fortaleciendo los procesos y que permiten en esa toma de decisiones concientizar y sensibilizar sobre la importancia de un gana y gana en que las mujeres estén liderando estos espacios».

Un ecosistema que incluye todos los sectores

El foro está dirigido a mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, emprendedoras, pero también a empresas. «Tenemos casos muy lindos y es que hay delegaciones de empresas que hasta ahorita van a adoptar su política de equidad de género y este foro es el mejor escenario porque pueden interactuar con esas buenas prácticas que se están haciendo en el mercado y concientizarse de la importancia», dice Sánchez.

Pero también es una oportunidad para las jóvenes que quieren emprender, «que tienen un sueño, que quieren inspirarse con historias de vida». «Porque acá tenemos unas historias de vida espectaculares de muchas mujeres que han logrado escalar y llegar también a sectores mayormente dominados por hombres. Tenemos también para las niñas el programa «Ella es astronauta» que pueden inspirar a otras niñas, mujeres, hombres, a todos», explica.

Entre las invitadas especiales al «She Is Global Forum» están Giovanna Ramírez, la primera astronauta análoga de Colombia; Tatiana Calderón, piloto profesional de la Fórmula 2 y Vanessa Córdoba, futbolista profesional. Además de decenas de representantes y directivas de empresas privadas y públicas nacionales e internacionales.

«Lo describimos como uno de los ecosistemas más potentes para vibrar todos los sectores. Podemos decir que es el foro más diverso y de mayor complementariedad para esas acciones hacia futuro», concluye.