Selección española Mundial femenino

Jugadoras de España celebran tras ganar a Suecia y pasar al final de la Copa del Mundo femenina. EFE/EPA/AARON GILLIONS

La selección española hace historia y está en la final del Mundial femenino de fútbol

EFE | Auckland - Madrid - 15 agosto, 2023

Perseverancia, osadía y habilidad definen la actuación de una España que ha escrito este 15 de agosto un capítulo más de la historia del fútbol. Nuevamente con un gol de Salma Paralluelo y otro tanto de Olga Carmona, las españolas se impusieron a Suecia y disputarán por primera vez una final de un Mundial femenino.

"Siento máximo orgullo de todas, de todo el trabajo que estamos haciendo y ahora trabajaremos otra vez para que eso se repita" en la final, ha asegurado Paralluelo en un rueda de prensa posterior al partido por la semifinal disputado en el Eden Park de Auckland.

La extremo, de tan solo 19 años y una de las grandes irrupciones del fútbol español, ha destacado que el partido contra las suecas fue "duro" y que sabía que "tocaría sufrir en algunas ocasiones".

España encaminó la victoria en los minutos finales, con un gol de Salma, quien salió del banquillo en la segunda mitad, aunque el conjunto español se vio empatado casi acto seguido. Pero Olga Carmona anotó el segundo tanto español en el minuto 90 y selló el billete a la final.

"El gol ha sido un momento mágico, de alegría, siempre piensas que es algo puntual, singular, y con poder repetirlo me siento muy agradecida, muy orgullosa", señala Salma, igualmente autora del gol de la victoria que aseguró la clasificación a la semifinal frente a Países Bajos.

El triunfo de la selección embargó a todo el país y las felicitaciones por parte de políticos o personalidades del fútbol como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el exguardameta de la selección masculina Iker Casillas no tardaron en llegar. "¡Histórico triunfo ante Suecia! La @SEFutbolFem, a un paso de llevarnos a lo más alto, a ser campeonas del mundo", reseñó también la Casa del Rey en Twitter.

La selección española en el Mundial femenino

En un parejo y tenso compromiso que se guardó lo mejor para el final, los tres goles -dos para España y uno para Suecia- salieron en los últimos diez minutos del encuentro.

El resultado supone un doble triunfo para las españolas: además del inédito pasaporte a la final, batieron por primera vez al conjunto nórdico.

Salma Paralluelo también se convirtió, al anotar el primer tanto de España en la semifinal ante Suecia (2-1), en la segunda jugadora más joven de la historia de la Copa del Mundo femenina en marcar en esta ronda.

La portera de la selección española Catalina Coll ha confesado que sabía que "se iba a montar gorda" tras la clasificación para la final del Mundial femenino.

"Sí, sí, ya lo dije, que se iba a montar gorda y así ha sido. Este equipo no ha dejado de creer, nos gusta que desde España nos apoyen así, porque desde aquí lo sentimos y, joder, súper contentas porque estamos en una puta final", ha expresado

Tras iniciar el Mundial en el banquillo y conquistar la titularidad, Coll ha sido una vez más una de las grandes figuras en el terreno de juego al blindar la portería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

"Ahora las niñas pueden imaginarse cosas así"

Por su parte, Mariona Caldentey ha destacado la importancia de lograr un éxito deportivo de tal nivel como clasificarse para la final de la Copa del Mundo.

"Yo creo que ahora las niñas pueden imaginarse cosas así, pero cuando nosotras éramos pequeñas era inimaginable. Yo creo que lo que pudimos soñar está siendo incluso mejor. Siempre había dicho que con el club he tenido la suerte de ganarlo todo y que lo pendiente era ganar algo con la selección y por eso estábamos aquí y lo tenemos cerca", ha dicho a TVE.

Caldentey ha afirmado sentirse "tranquila" tras el gol de Suecia puesto que "confiaba" en el equipo.

"Ahora mismo estoy entre reventada y muy contenta. Creo que, bueno, que hoy el fútbol ha sido justo. En un momento hemos dicho esto no se nos escapa y a la siguiente jugada nos han metido un gol y hemos dicho esto no puede pasar otra vez. Y bueno, le hemos dado la vuelta y estamos en la final", ha asegurado.

"Siempre una futbolista pasa por momentos buenos, por momentos malos, cuando te lesionas, cuando te vuelves a lesionar, cuando no puedes jugar, cuando pasa el conflicto de la selección, todo y bueno, estamos en la final. Hoy creo que es un día para no pensar en eso, para estar felices y para recuperarnos", ha agregado.

España se medirá el próximo domingo 20 de agosto en la final del Mundial con el ganador del duelo entre Inglaterra y Australia, en el estadio de Sídney.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo