Se acabó Netflix

Las jugadoras de la selección española posan con un brazalete en la mano que dice "#SeAcabó" antes de un partido de la Liga de Naciones contra Suecia, el 22 de septiembre de 2023. EFE/EPA/Bjorn Larsson Rosvall

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

"#SeAcabó", la lucha por la igualdad de la selección española femenina de fútbol llega a Netflix

Efeminista - EFE | Madrid - 3 octubre, 2024

"Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo, compañera @Jennihermoso", ese fue el mensaje que la futbolista Alexia Putellas, doble Balón de Oro y capitana del Barcelona y de la selección, publicó en su cuenta de X tras escuchar que el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, decía en directo a todo el país y el mundo que el beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial fue "libre, mutuo y consentido".

A partir de ese mensaje, las redes sociales se llenaron de publicaciones con el hashtag #SeAcabó, en las que jugadoras de la selección, de clubes españoles y también extranjeros rechazaron las acciones de Rubiales, el abuso del que había sido víctima Hermoso y la forma de proceder de la federación, que ya había puesto en jaque a las futbolistas un año antes, cuando 15 de ellas exigieron mejores condiciones para poder competir al más alto nivel.

Toda esa historia de lucha por la igualdad y en contra del machismo y los abusos se contará por primera vez de la mano de algunas de las protagonistas en #SeAcabó: Diario de las campeonas, una película documental que la plataforma Netflix estrenará el 1 de noviembre.

En el audiovisual, se podrá ver que el beso no consentido de Rubiales sólo fue la gota que colmó un vaso que empezó a llenarse antes de la carta de Las 15 y que se hizo visible e importante para los demás sólo después de lo que sucedió durante la final del Mundial que España ganó en 2023, que opacó la celebración de las campeonas.

Las jugadoras Jenni Hermoso (iz), Irene Paredes (cd) y Alexia Putellas en una escena del documental. Foto: Netflix.

"#SeAcabó", la lucha por la igualdad de la selección

Dirigida por Joanna Pardos y producida por You First Originals, la película abordará también el debate nacional que se desencadenó a raíz del beso no consentido por parte de Rubiales a Hermoso y por el que el expresidente de la federación de fútbol se sentará en el banquillo en 2025.

La película recogerá testimonios de Hermoso, Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Laia Codina, Sandra Paños y Lola Gallardo.

Todas ellas analizarán las claves del movimiento social que dio la vuelta al mundo tras el triunfo de la selección española en la Copa Mundial Femenina de Fútbol en 2023, según avanza Netflix en un comunicado.

'#SeAcabó: Diario de las campeonas' es también un relato sobre la unidad y la amistad y una reflexión sobre el concepto de equipo y su significado por encima de los objetivos personales, agrega.

"Las jugadoras relatan lo vivido en el último año desde un lugar donde no lo habían hecho nunca antes, es la primera vez que muchas hablan de esto", ha señalado Pardos.

Escena de la final del Mundial, cuando Luis Rubiales le dio un beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso. Foto: Netflix

Mujeres que transformaron el deporte en un documental de Netflix

Javier Martínez y Luis Miguel Calvo, los co-productores ejecutivos del documental han destacado que ésta es la historia de cómo "un grupo de mujeres excepcionales no solo transformaron el deporte que aman, sino que también desafiaron y cambiaron las percepciones y estructuras sociales, inspirando a generaciones futuras a luchar por la igualdad y el reconocimiento".

"Es una crónica de resistencia, pasión y triunfo ante la adversidad, marcando un hito en la lucha por la igualdad en el deporte y en la sociedad", han agregado.

Después de que nació el #SeAcabó, que llegó a compararse con el #MeToo, hubo una serie de cambios en la selección y en la Federación y jugadoras como Patri Guijarro, que no habían querido volver tras la carta de 2022, regresaron a las convocatorias.

Pero el cambio no sólo empezó a ser visible desde el interior, sino también las futbolistas recibieron un monumental apoyo de otros equipos alrededor del mundo y de la sociedad española, que se volcó a decirles que no las dejarían solas en esta lucha que recién comienza.

Aitana Bonmatí, jugadora de la selección española y actual Balón de Oro, durante una entrevista en el documental. Foto: Netflix