ecuatorianas stem

Foto de archivo. Una técnico de una empresa biofarmacéutica. EFE/Luis Tejido

"Somos mujeres y hacemos ciencia" incentiva a adolescentes ecuatorianas a estudiar carreras STEM

EFE | Quito - 11 febrero, 2023

Un programa con entrevistas a científicas busca incentivar a las adolescentes ecuatorianas a estudiar las carreras "STEM" (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, por sus siglas en inglés) y hacer conciencia sobre el aporte de la mujer en estas áreas del conocimiento, para que estas carreras no se vean como inalcanzables para las más jóvenes.

Así es que el programa "Somos mujeres y hacemos ciencia", respaldado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), consta de veinte entrevistas a mujeres ecuatorianas.

Entre las entrevistadas hay especialistas en como biología, electricidad, biotecnología, sistemas informáticos, biomedicina, agropecuaria, física cuántica, biología marina, nanociencia, transporte, química y ecología, según ha detallado la OEI en un comunicado.

Incentivar las vocaciones científicas

Las entrevistas han sido un espacio de diálogo entre científicas y estudiantes de colegios, institutos y universidades, que, en un lenguaje más claro y sencillo, conocen la experiencia, motivaciones y contribuciones de científicas ecuatorianas.

Este programa se lanzará el 9 de febrero en el auditorio del Ciespal, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y contará con la participación de algunas de las mujeres entrevistadas.

En el acto se reflexionará sobre la importancia de orientar e incentivar las vocaciones científicas en la educación, junto a autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Tanto la OEI como el Ciespal han afirmado en el comunicado la importancia de hacer conciencia sobre el aporte de la mujer y su papel en diferentes campos, que no debe enfocarse sólo en profesionales y académicas, sino también en la etapa de orientación vocacional, de forma que no vean esas carreras como inalcanzables.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo