Políticas africanas cambio global

La reina Letizia (6i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (5i), posan para una foto de grupo al inicio del evento organizado por la Fundación Mujeres por África bajo el título "Los puentes de las Mujeres. Propuestas desde el Sur para el cambio global", en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Políticas africanas e iberoamericanas tienden puentes para un cambio global

EFE | Madrid - 19 mayo, 2022

Más de setenta políticas y activistas africanas e iberoamericanas se han reunido este 19 de mayo en Madrid para dar inicio al foro «Los puentes de las mujeres, propuestas desde el sur para el cambio global» cuyo objetivo es avanzar en nuevas formas de gobierno más justas y más igualitarias, un encuentro internacional de dos días organizado con motivo del décimo aniversario de la Fundación Mujeres por África en el que se analizarán los retos comunes y plantearán políticas públicas para caminar hacia la igualdad.

La reina Letizia, quien ha inaugurado el acto, ha celebrado el liderazgo de las mujeres africanas que trabajan por lograr la “dignidad, prosperidad e igualdad” de los 650 millones de mujeres y niñas africanas y con ello cambiar el mundo.

Por eso, ha apostado por la labor que realiza la fundación y que ha supuesto la consolidación de redes de cooperación entre mujeres africanas, una “red intercontinental que se lanza para tender puentes entre mujeres africanas, latinoamericanas y españolas”.

A su llegada, la reina ha sido recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxel Batet y Ander Gil; la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Interior, Sanidad, Ciencia e Igualdad.

Políticas africanas e iberoamericanas juntas por el cambio global

Al acto también han asistido, la alta representante para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la directora regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, además de medio centenar de mujeres líderes y representantes de gobiernos, organismos, organizaciones africanas quienes analizarán los principales retos a los que se enfrenta la humanidad y el continente africano en particular y debatirán un documento con propuestas para la comunidad internacionales.

En los dos días que durará el encuentro, cuyas mesas y debates podrán seguirse de manera presencial o telemática, las participantes tratarán asuntos tan variados como la defensa de la democracia, el cine o la comunicación.

Así, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, debatirán junto a De la Vega y Graça Machel, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, sobre democracia.

Sobre economía para un desarrollo inclusivo lo harán la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, la vicepresidenta de España Nadia Calviño, la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, y la ex ministra de Educación de Nigeria Obiageli Ezekwesili.

Sobre igualdad de género y derechos políticos intervendrá la directora regional de ONU Mujeres para Latinoamérica, María-Noel Vaeza; y sobre políticas sociales y bienes públicos, la antropóloga y política mexicana Marcela Lagarde.

«En esta cumbre ‘Los puentes de las mujeres’ estamos para mirar y escuchar a las mujeres del sur. Hay que estar juntas y crear redes porque hay mucho que hacer», ha recalcado María Teresa Fernández de la Vega al inicio del evento.

El compromiso de España con la igualdad

En la inauguración también ha intervenido el presidente del Gobierno, quien ha felicitado a las mujeres líderes y ha hecho énfasis el “contundente compromiso” de España con el objetivo común de lograr la igualdad de género y que “las mujeres estén en pie de igualdad con los hombres”.

Así, les ha agradecido su labor y entusiasmo por “cambiar el futuro” e impulsar cambios y reformas que permitan a todas las mujeres y niñas puedan disfrutar del pleno desarrollo de todos los derechos humanos y participen en los procesos de toma de decisiones en sus países.

“La igualdad de género es un desafío global y por eso es fundamental unir puentes; sólo con puentes sólidos podremos llegar mucho más lejos en la causa de la igualdad de genero», ha dicho.

Y también ha advertido del riesgo de involución “de las conquistas históricas” en cualquier lugar del mundo, poniendo como “terrible ejemplo de cómo una sociedad puede retroceder hasta límites insospechados” la situación de las “mujeres y niñas de Afganistán”.

También ha tomado la palabra la vicepresidenta de la Comisión de la Unión africana, Monique Nsanzabaganwa, quien ha asegurado que África está preparada para afrontar sus retos y compromisos e impulsar el desarrollo del continente en igualdad de condiciones para todos.

“Ninguna mujer puede ser dejada atrás. Los líderes mundiales tienen en sus manos generar el cambio necesario”, ha afirmado.

Los 10 años de la Fundación Mujeres por África

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado la labor realizada a lo largo de los diez años de funcionamiento de la organización, que ha ayudado a impulsar iniciativas y medidas para alcanzar nuevas formas de gobierno más justas y más igualitarias

De la Vega ha asegurado que, a lo largo de estos años, cada vez que han debido afrontar cualquier tipo de problema, “todo, absolutamente todo, lo resuelven las mujeres”, que son quienes “sacan adelante” las cosechas, las políticas y lo grandes proyectos.

Pero pese a todo el trabajo realizado, “las cosas no van bien y no podemos bajar la guardia”, y por ello es preciso seguir impulsando la educación de niñas y mujeres, la salud, y la paz y seguridad.

En su opinión, las mujeres no deben bajar la guardia por que “hay muchos intereses para que no se solucionen los problemas de paz y seguridad”, por lo que es preciso “reclamar una paz feminista, que se construya con las mujeres, que están en la guerra y la sufren mas que nadie”.

Por eso, Fernández de la Vega ha apostado por darle un “impulso y un esfuerzo” al liderazgo político de las mujeres, “que es la mayor esperanza que el mundo tiene de cambiar” y ha concluido apuntando que, a lo largo de los dos días de conferencias, las mujeres van a plantear muchas propuestas e ideas.