ONU Mujeres Ucrania

La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia en una entrevista con EFE en Madrid. EFE/Macarena Soto

ONU Mujeres está «muy preocupada por la seguridad de las mujeres en Ucrania»

Macarena Soto | Madrid - 28 febrero, 2022

ONU Mujeres está «muy preocupada» por la seguridad de las mujeres y las niñas en Ucrania, según ha dicho su directora ejecutiva adjunta, Anita Bhatia, quien también ha anunciado que los trabajadores internacionales de la organización a la que representa se quedarán en ese país para ayudar.

En una entrevista con Efe a su paso por España, donde se ha reunido con agentes sociales y del Gobierno, Bhatia ha declarado que el ataque perpetrado por Rusia es «obviamente contra la soberanía de un país independiente» y ONU Mujeres ha decidido «quedarse allá y trabajar».

«Hay muchas necesidades humanitarias porque una guerra siempre afecta a la gente inocente, como parte de la ONU una gran parte de nuestro trabajo es asegurar que la gente puede vivir en paz y tener acceso a los servicios necesarios», ha subrayado.

Bhatia, de nacionalidad india, ha defendido además la vía diplomática frente a la bélica y ha asegurado que es «mejor que no haya militares» rusos en territorio ucraniano: «tienen que salir y tienen que tomar el camino de la paz y de la discusión y la diplomacia».

El empleo femenino tras la pandemia

La alta directiva de ONU Mujeres ha enumerado los grandes problemas que afrontan las mujeres del mundo tras la pandemia y ha mostrado especial preocupación por las miles de mujeres que se vieron obligadas a encargarse de los cuidados durante la pandemia y tras ella no pudieron regresar al mercado laboral.

«Hemos visto que después de la pandemia ha habido un gran impacto en tres cosas, los ingresos, la salud y la seguridad», ha explicado.

En esa línea, ha indicado que las mujeres vieron disminuir sus ingresos «porque en muchos sectores afectados por la pandemia, como el turismo o la hostelería, la mayor cantidad de empleos son de mujeres» y a su vez porque «hubo un incremento tremendo en el cuidado que hacen las mujeres».

«Ellas son las que se han tenido que quedarse en casa con los cuidados y hay muchas mujeres que no han vuelto a la fuerza laboral, de hecho están saliendo, eso nos preocupa muchísimo», ha explicado.

«La lucha contra la violencia no es solo de las mujeres»

La representante también ha analizado la situación actual de las mujeres respecto a las violencias que sufren diariamente y ha pedido «políticas públicas para atacar este fenómeno».

«Es complejo, no se resuelve solo hablando, necesitamos toda un estructura, Cortes especiales para que haya justicia rápida, leyes especiales y capacitaciones de jueces para que sepan cómo tratar un caso», ha solicitado.

Además ha estimado necesario que este tema esté presente en los colegios y que las nuevas generaciones estén más alerta: «hay que enseñar a los niños que hay cosas así y hay que luchar como seres humanos contra cosas así».

Ha opinado también sobre que haya jóvenes que nieguen la existencia de la violencia de género, una actitud que ha tildado de «absurda e increíble». «¿A dónde están mirando que no pueden ver que hay un problema muy grande en este tema?», se ha preguntado, al tiempo que ha demandado mayor participación del sector privado y los medios de comunicación para detener esta lacra.

En esa misma línea ha estimado que la lucha contra estas violencias no puede recaer únicamente en las mujeres y ha deseado que los «hombres que hablen y sean un ejemplo para la sociedad» así como datos que muestren correctamente si suben las denuncias y los delitos.

La extrema derecha que va contra las mujeres

Bhatia también ha hecho alusión a la expansión de la ideología de extrema derecha en todo el mundo y ha asegurado que «hay una relación con su pensamiento y el populismo».

«En muchos países hay líderes -de extrema derecha- que son parte de un proceso democrático pero tienen tendencias no democráticas, esa democracia liberal que existe hoy en día viene con una posición contra las mujeres y es un tema sumamente preocupante».

Así, ha opinado que la «única forma de luchar contra eso es que la voz de otros partidos» sea «mucho más fuerte» y «asegurar» de esa manera que haya «un enfoque sobre la igualdad de género» en las políticas y la sociedad.