Foto de archivo que muestra a Yanette Bautista hablando tras recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia el 6 de septiembre de 2023. EFE/Carlos Ortega
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
La ONU lamenta la muerte de Yanette Bautista, líder en la lucha contra las desapariciones forzadas
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha lamentado la muerte de Yanette Bautista -reconocida abogada que se convirtió en símbolo de las mujeres buscadoras en Colombia-, sucedida el pasado 1 de septiembre, tras dedicar más de tres décadas a la lucha contra las desapariciones forzadas.
"Ella nunca se detuvo, pese a las amenazas, la estigmatización, la persecución y el tiempo en el exilio en Alemania", ha señalado el representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Scott Campbell, al rendir homenaje a su trayectoria.
Yanette Bautista, dedicada a la lucha contra la desaparición forzada
El pasado 1 de septiembre, tan solo dos días después de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, falleció Yanette Bautista, aunque la causa de la muerte aún no ha sido revelada.
Su lucha por los derechos humanos comenzó en 1987, cuando su hermana, la socióloga y economista Nydia Érika Bautista, miembro del extinto grupo guerrillero M-19, desapareció en Bogotá en una operación atribuida a brigadas del Ejército. Tres años después, sus restos fueron encontrados en Guayabetal, Cundinamarca, con señales de tortura y violencia sexual.
Impulsada por esta trágica experiencia, Yanette Bautista fundó en 1999, junto a su hija Andrea, la Fundación Nydia Érika Bautista. Una organización que ha brindado apoyo jurídico, psicosocial y formación a más de 500 familias de personas desaparecidas, convirtiendo el dolor personal en una poderosa herramienta de acción colectiva.
Una mujer defensora de los derechos humanos y la paz
Su trabajo fue clave en la aprobación de una ley de 2024 que reconoció a las mujeres buscadoras como sujetas de especial protección constitucional y como constructoras de paz. "Ella reivindicó el rol de las buscadoras como defensoras de derechos humanos y constructoras de paz", recordó Campbell.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó a Bautista como víctima del conflicto armado el pasado 9 de junio, en reconocimiento a su papel en la visibilización de los crímenes de desaparición forzada y su incidencia en la construcción de políticas de memoria, verdad y reparación.
"Su acreditación respondió a la victimización sufrida por la desaparición de Nydia Erika, y también a las agresiones y obstáculos que Yanette padeció en su empeño por buscarla y esclarecer las circunstancias de su desaparición", escribió la JEP en un mensaje de X donde lamentó la muerte de Bautista.
El Ministerio de Justicia se ha sumado también a las condolencias por el fallecimiento de la activista y ha agregado que su memoria servirá de "inspiración para el equipo" de esa cartera.
El legado de Bautista quedará marcado en la historia de Colombia no solo por su lucha en el caso de su hermana, sino también por haber acompañado a centenares de familias víctimas, visibilizando un crimen que aún afecta a más de 100.000 personas en el país.