Colombia mujeres buscadoras

Foto de archivo de una jornada de búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto armado en Colombia. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Colombia aprueba una ley para proteger a las mujeres buscadoras de desaparecidos

Laura de Grado | Madrid - 5 abril, 2024

En una decisión unánime, el Senado de Colombia ha dado un paso trascendental al aprobar el texto de la ley que reconoce y protege la labor de las mujeres buscadoras de víctimas de desaparición forzada en el país. Esta ley marca un hito en la protección de los derechos de estas mujeres, reconocidas ahora como sujetos políticos fundamentales en la construcción de la paz nacional.

El proyecto, propuesto en su mayoría por legisladores del Pacto Histórico y respaldado por colectivos de víctimas como la Fundación Nydia Erika Bautista, busca brindar medidas de protección para quienes han enfrentado la difícil tarea de buscar a sus seres queridos desaparecidos en medio del conflicto armado.

Tras la aprobación del texto, la directora de Fundación Nydia Erika Bautista, Yanette Bautista, se ha hecho eco del lema de las buscadoras de personas desaparecidas en Colombia: "Que nos los devuelvan vivos, porque vivos se marcharon".

"Ese grito nos ha costado violencia sexual, nos ha costado secuestros, nos ha costado privaciones de libertad... Nos ha costado la vida a las mujeres cuando vamos a preguntar a los actores armados dónde están nuestros seres queridos", ha aseverado Bautista.

Durante el periodo comprendido entre 1985 y 2016, se registraron un total de 121.768 personas desaparecidas forzadamente en Colombia como resultado del conflicto armado, según los datos de la Comisión de la Verdad. Sin embargo, si se considera el subregistro, la cifra estimada del universo de desaparición forzada podría ascender a alrededor de 210.000 víctimas.

Una ley histórica para las mujeres buscadoras

La ley establece diversas medidas, entre ellas garantizar condiciones seguras de atención psicosocial para las mujeres buscadoras, así como su participación en políticas de paz y el acceso a servicios básicos como salud, educación y seguridad social.

Además, cada 23 de octubre se designará como el Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres y Personas Buscadoras de Víctimas de Desaparición Forzada.

La aprobación de esta normativa ha sido recibida con gran alegría y reconocimiento por diversos organismos y organizaciones, como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creada en el marco del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, que ha explicado en la red social X que es "una decisión histórica" que "reconoce la labor de cuidado, memoria y dignificación que realizan las personas buscadoras, en especial las mujeres."

Continúa la lucha por la implementación

La Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos, una de las organizaciones impulsoras del texto, ha explicado que aunque han hecho historia con la aprobación de la ley, "sigue la lucha por su implementación".

"Hoy es un día histórico para las mujeres buscadoras y para los familiares de personas desaparecidas, el proyecto de Ley 139/2023 fue aprobadas por unanimidad en el Senado", ha asegurado ONU Mujeres Colombia en X.

Esta legislación ha sido aprobada durante el desarrollo de la PlenariaM, una sesión especial llevada a cabo este 4 de abril por la Cámara de Representantes de Colombia, dedicada exclusivamente a discutir diversos proyectos de ley en favor del avance y garantía de los derechos de las mujeres colombianas.

Además, la Cámara de Representantes también ha aprobado el Convenio 183 de la OIT, que establece que los países miembros adopten medidas para garantizar que la maternidad no constituya una causa de discriminación en el trabajo e incluye medidas para el acceso al mercado laboral.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo