Mediadoras iberoamericanas paz

Presentación de la Red Iberoamericana de Mediadoras en Madrid. Foto: Segib

Mediadoras iberoamericanas se unen en una red para impulsar procesos de paz

Cristina Bazán | Madrid - 25 julio, 2023

La participación de las mujeres es fundamental en los procesos de mediación, solución pacífica de controversias y en todos los espacios en los que se construye la paz y la seguridad. Sin embargo, su presencia ha sido escasa en trascendentales procesos como en el de la construcción de un nuevo gobierno en Afganistán tras la salida de Estados Unidos y que provocó que los talibanes empezaran a mermar derechos a las afganas.

Por esta razón, la Secretaría de Relaciones Exteriores de España, el Instituto Nacional de las Mujeres de México y la Secretaría General Iberoamericana ha puesto en marcha la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, que tiene el objetivo de avanzar en la participación efectiva de las mujeres en la prevención y mediación de conflictos, en la recomposición del tejido social y en los procesos de paz.

La creación de esta red es fruto del trabajo de otras pequeñas asociaciones regionales o entre países, como la Red de Mujeres Mediadoras del Cono Sur, que han sentado los frutos para una alianza iberoamericana.

Mediadoras iberoamericanas y la construcción de paz

Para el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, el trabajo que han hecho los países para impulsar esta red “es sinónimo de democracia”, ya que si las mujeres no están representadas en las sociedades, ha dicho, no es democracia.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman, ha dicho que el lanzamiento de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras es una muestra de los esfuerzos que cómo región están impulsando para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

“La Red responde a la necesidad de reconocer, posicionar y acompañar a las mujeres iberoamericanas en los esfuerzos de mediación y construcción de paz que llevan a cabo desde distintos ámbitos, como mujeres diplomáticas, expertas o activistas comunitarias, siempre reconociendo su papel como actoras históricas y políticas de nuestras sociedades”, ha señalado.

El establecimiento de la Red apunta a reducir la brecha de capacidades en la región iberoamericana, a fin de que las mujeres mediadoras contribuyan con conocimientos estratégicos para la resolución de conflictos y la paz sostenible.

La red está integrada por organismos gubernamentales nacionales de los Estados iberoamericanos. A la fecha, los países que han confirmado su adhesión a la Red por medio de notas verbales son: Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, y Uruguay. Se espera que otros países se sumen en los próximos meses.