Imagen de María Laffitte, cedida por el Ateneo de Madrid
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
María Laffitte se une a la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid
Una de las intelectuales y pioneras del feminismo en la España del siglo XX, María Laffitte y Pérez del Pulgar (1902-1986 ) se acaba de incorporar a la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, con un retrato realizado por su nieta Almudena Salamanca.
Esta obra se suma así a la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, una iniciativa que se inició en 2021, bajo el nombre Las mujeres en su sitio, gracias a la cual se exhiben retratos de mujeres que marcaron la vida y la actividad intelectual de esta institución madrileña.
María Laffitte, una de las principales feministas e intelectual del siglo XX
Con su obra La secreta guerra de los sexos (1948), publicada por la emblemática Revista de Occidente, de José Ortega y Gasset, Laffitte anticipó algunas de las corrientes internacionales del feminismo y se convirtió en una de las principales intelectuales feministas de la España del siglo XX.
Sevillana de nacimiento, Laffite, también condesa tras contraer matrimonio con el conde de Campo Alange, pasó la mayor parte de su vida en Madrid, donde fundó el Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer y escribió obras como La mujer como mito y como ser humano (1961) y La mujer en España: Cien años de su historia (1964).
El Seminario, creado en 1960 finalizó su actividad en 1986, año de la muerte de Laffitte, integrándose progresivamente a otros movimientos de mujeres.
Como defensora de derechos humanos, la intelectual colaboró en la obra conjunta de Los Derechos Humanos (1966) junto con autores de la generación del 50 como José Luis López Aranguren y Ramón Tamames.
Asimismo, ejerció una notable labor como crítica de arte, ensayista y miembro de la Academia Breve de Crítica de Arte.
Su trabajo en el Ateneo
Laffitte fue nombrada vicepresidenta de Ateneo entre 1962 y 1968, socia desde 1963, además de considerarse una intelectual destacada, actúa como una ávida dinamizadora cultural.

María Laffitte está durante homenaje a Santa Teresa en el Ateneo de Madrid en abril de 1963. Cedida por el Ateneo de Madrid
Fue la primera mujer en la Junta Directiva del Ateneo de Madrid, y utilizó este puesto para difundir un pensamiento moderno, dar voz y fomentar actividades para ampliar la presencia de las mujeres en la vida pública española.
María Laffitte en las paredes del Ateneo
Este retrato se suma a la iniciativa Las mujeres en su sitio realizada por el Ateneo para plasmar de forma más acertada la realidad del Ateneo.
María Laffitte se expone con otras grandes mujeres influyentes en toda la cultura y el desarrollo español que son reconocidas cada vez más. Se pueden contemplar ya a pintoras, escritoras e intelectuales de la talla de Rosa Chacel, María Zambrano, Carmen Laforet, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Almudena Grandes, Elena Fortún o Victoria Kent.
El retrato de María Laffitte cierra su ciclo de una forma muy poética ya que fue realizado por la miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Almudena Salamanca (1955), que es su nieta. Pintora realista contemporánea que busca la realidad hasta comprender su verdadera esencia y hacer visible lo imperceptible.