Margo Glantz

Imagen de archivo de la escritora mexicana Margo Glantz. EFE/Ulises Ruiz Basurto

La mexicana Margo Glantz, Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2022

EFE | Ciudad de México - 19 agosto, 2022

La escritora mexicana, de 92 años, Margo Glantz, autora de obras como «El rastro» (2002) o «Apariciones» (1996), ha sido galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2002. Este es uno de los galardones más importantes de la literatura iberoamericana, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y la Secretaría de Cultura.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, ha dedicado unas palabras a la premiada, destacando las cualidades y las facetas de la literatura: «Mirada universal, voz joven, sensibilidad absoluta, creadora total. Escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Larga vida a ella y a su legado al mundo literario», ha subrayado la funcionaria.

Feminista

En noviembre de 2021, Glantz recibió la medalla Carlos Fuentes por parte de la viuda del narrador, Silvia Lemus, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante su participación, la autora recordó algunas anécdotas que compartió con Fuentes, como las charlas que tenían en un restaurante con miembros del periódico «El Espectador» o la fiesta en la que despedían al escritor antes de ir a Estados Unidos, tras ser considerado peligroso.

Allí también se declaró feminista y recordó que «la mujer ha sufrido durante siglos» y defendió que las mujeres no deben estar en sumisión con los hombres.

«Tenemos que ser de otra manera», relató entonces.

Enriquecimiento del patrimonio literario

Margo Glantz ha recibido los premios de mayor reconocimiento en el país, entre ellos el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL Guadalajara, ambos por «El Rastro»; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2004; la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2010 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances también en 2010.

El Premio Carlos Fuentes es otorgado a escritoras y escritores «cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad», ha indicado la Secretaría de Cultura.

Entre los galardonados en previas ediciones figuran el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y la chilena Diamela Eltit.