MaMagazine maternidad

Victoria Gabaldón MaMagazine // Imagen cedida

MaMagazine, la maternidad que no nos habían contado

Myriam Canal Solar | Madrid - 28 diciembre, 2021

La maternidad, uno de los símbolos culturales más importantes, continúa, en pleno siglo XXI, rodeada de numerosos tabúes con un relato «edulcorado» y una imagen de «campo de rosas». Para romper con ello surge MaMagazine, una revista digital que nació hace dos años bajo el lema de «una maternidad honesta, una maternidad brutal» y que cuenta, sin tapujos, qué se esconde bajo la realidad de ser madre.

MaMagazine, presidida por Victoria Gabaldón, pretende mostrar la realidad silenciada de un proceso vital en el que las mujeres pueden expresar aquellos hechos que las alejan de la figura de la «madre perfecta».

«El objetivo era poner negro sobre blanco todos los ‘esto no me lo habían contado‘ a los que nos enfrentamos las mujeres cuando llegamos a la maternidad y que tanta frustración nos generan», relata Gabaldón en una entrevista con Efeminista.

«Una maternidad honesta, una maternidad brutal»

«Honestidad brutal», uno de los mejores discos firmados por Andrés Calamaro y las primeras palabras que a Victoria Gabaldón le vienen a la cabeza cuando piensa en cómo se habla en MaMagazine de la maternidad y sus experiencias: «con honestidad brutal, sin paños calientes y desde las entrañas». 

«El impacto de la maternidad en nuestros cuerpos, en nuestras almas y en nuestra sociedad es muy potente y no puede quedarse a la sombra, ni maquillarse para que se vea mejor», resalta la editora.

El nombre de MaMagazine es un homenaje que Victoria le hace a su madre a quien perdió demasiado pronto, igual que a su padre. » Yo tenía una relación preciosa con mi madre, siento que es la mujer de mi vida. A veces pienso que creé una publicación llamada MaMagazine para no dejar de pronunciar la palabra ‘mamá’ ni un solo día de mi vida, para tenerla siempre presente, conmigo.»

Pero MaMagazine no habla solo de madres, sino que abarca un abanico muy amplio para tratar de comprender todas las posturas y situaciones posibles. En sus páginas habla «sobre las mujeres que no quieren ser madres, sobre las que se ven obligadas a interrumpir su embarazo o sobre aquellas que disfrutan del derecho a interrumpirlo. Sobre esos hombres que han decidido trabajar sus masculinidades, comenzar a renunciar a sus privilegios. Sobre las familias al margen de lo heteronormativo: familias LGTB, madres solteras por elección, crianza poliamorosa… »

«Es importante visibilizar que no hay una sola manera de maternar» y dar voz a las facetas de las que no se habla, como la violencia obstétrica.

Relato cultural de la maternidad

El relato de la maternidad, tanto en los medios como en las películas, los libros o el arte ha estado tradicionalmente marcado por la «entrega absoluta». Alrededor ella se ha creado un discurso perfecto que poco tiene que ver con la realidad.

Cada experiencia es única y MaMagazine es el espacio donde confluyen los testimonios sobre los sentimientos, las impresiones y las vivencias de las diferentes maternidades. Tras ellas se esconde el objetivo de derribar los mitos y tabúes que la rodean y de «dar visibilidad a las mujeres en ámbitos que, con anterioridad, no tenían».

Esta publicación, explora un terreno complejo que trata de abrazar todas las situaciones y a todas las personas posibles: mujeres, hombres, madres… incluso las posturas de no maternidad y antimaternidad. El fin último es proveer la información suficiente antes de que una persona decida ser madre.

Con esta revista, Gabaldón quiere que se acaben el «esto no me lo habían contado» y «liberar de frustración a las madres futuras».

MaMagazine maternidad

Interior de la revista MaMagazine en formato papel // Imagen cedida

Formato papel

Gabaldón explica que, en los últimos años, «recibimos tantos impactos informativos a través de las redes sociales, que nos hemos acostumbrado a prestarles muy poca atención«. Por ello, y porque piensa que «hay temas que merecen ser digeridos desde otros lugar», MaMagazine ha decidido a lanzar la versión en papel.

La publicación engloba una serie de monográficos que abordan la maternidad desde la pluralidad y la falta de prejuicios.

«Lo que deseamos es que esta publicación comparta espacio con tus libros en tu biblioteca, que se convierta en un lugar al que volver», sostiene.

La revista, hecha con papel respetuoso con el medio ambiente, se publicará de manera trimestral y se podrá adquirir a través de subscripción y en librerías seleccionadas. Son 112 páginas llenas de entrevistas, reportajes, artículos sobre la maternidad (y la paternidad) que reflejan el impacto que la maternidad tiene en la vida de las personas.