derechos prostitución

Archivo EFE/ Álvaro Cabrera

Un informe denuncia la vulneración de derechos de las mujeres en situación de prostitución

Laura de Grado | Madrid - 27 mayo, 2023

La Plataforma CEDAW Catalunya ha presentado un informe, durante la 85ª sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), en el que asegura que las políticas y leyes estatales abolicionistas criminalizan y ponen en riesgo los derechos de las mujeres en situación de prostitución en España.

La criminalización de la prostitución y de la migración irregular lleva a la vulneración de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales“, reza el informe presentado por esta plataforma, que integra a más de una docena de organizaciones, y al que se han adherido organizaciones como Calala Fondo de Mujeres, CooperAcció, Observatori del Sistema Penal i Drets Humans de la Universitat de Barcelona, o diferentes colectivos de mujeres en situación de prostitución.

Durante la 85ª sesión del comité, donde también ha estado presente el Ministerio de Igualdad, la Plataforma CEDAW Catalunya ha expuesto “los peligros, las vulneraciones y las dificultades” que las leyes y políticas del Estado “imponen” a las mujeres en situación de prostitución.

Múltiples formas de discriminación

Un grupo que es, aseguran, “uno de los colectivos de mujeres más marginados, que sufre múltiples formas de discriminación, como la inmigración, la pobreza y la identidad de género”.

El informe hace hincapié en la situación de las mujeres en situación irregular, ya que “el trabajo sexual lo ejercen, principalmente, las mujeres que están en los márgenes, que no sólo son criminalizadas por el trabajo que hacen, sino también por su estatus migratorio“.

Y por eso, denuncian, “las políticas de persecución de la migración irregular afectan de manera desproporcionada a las trabajadoras sexuales que son inmigrantes indocumentadas”.

Además, el texto apunta que ésta falta de enfoque interseccional también afecta al colectivo trans, “que se enfrenta a una tasa de desempleo del 85 % y recurre al trabajo sexual como única opción”.

El informe critica que en España no se tiene en cuenta la realidad de aquellas mujeres que ejercen la prostitución por decisión propia y sin intermediarios, ni a los colectivos organizados.

Y señala que el enfoque abolicionista adoptado en España no ha demostrado ser efectivo en otros países donde se ha implementado.

Estigma y la violencia institucional

Desde la plataforma también aseguran que la criminalización y la penalización, lejos de reducir el tráfico, “ha aumentado el estigma y la violencia institucional, sexual, física, psicológica y legislativa contra este colectivo”.

En este sentido, el informe apunta que mecanismos como la actual Ley de seguridad ciudadana criminaliza a las mujeres en situación de prostitución ya que a través del artículo 37.5 permite castigar “la realización de actos que atente contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecuten actos de exhibición obscena, cuando no constituya delito” con una sanción administrativa desde los 100 € hasta los 600 €.

Por ello, la plataforma CEDAW Catalunya ha instado a escuchar a las mujeres que enfrentan esta situación y a tener en cuenta las diferentes formas de opresión que experimentan.

Porque, afirman, “la existencia y promoción de leyes que no ponen en el centro los derechos de las mujeres, y no tienen en cuenta los diferentes ejes de opresión de las mujeres que ejercen la prostitución, es ejercer violencia institucional“.