Efeminista premio

La asociación de mujeres artistas "Blanco, negro y magenta" ha concedido su premio a Mejor medio de comunicación 2022 a Efeminista.

Efeminista, premio «Blanco, negro y magenta» al mejor medio de comunicación

Efeminista | Madrid - 14 febrero, 2022

La asociación de mujeres artistas Blanco, negro y magenta ha decidido conceder su premio a Mejor medio de comunicación 2022 a Efeminista, en reconocimiento a su «labor en favor del arte y por poner en valor a las mujeres», tal y como ha comunicado al equipo de la web de Igualdad de la Agencia Efe la presidenta de la organización, la historiadora del arte Dora Román Gil.

La asociación, dedicada a la visibilización de artistas femeninas, a la denuncia de las injusticias y a la lucha contra la violencia machista, fue fundada en 2017 por la artista y comisaria Concha Mayordomo para «encauzar las inquietudes artísticas y feministas de un grupo de mujeres que trabajan en el ámbito de la creación», según explica a Efeminista la propia Román Gil.

Galardones de 2022

Los premios de la asociación, que se otorgan anualmente a individuos y entidades que trabajan por los mismos valores que Blanco, negro y magenta, también reconocen este año la labor de la asociación Benilde y de la Dirección general de igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, premio ex-aequo a Mejor institución, la del comisario de arte Víctor del Campo como Mejor aliado masculino, la de la docente Marian López Fernández Cao como Mejor aliada femenina y la de la fotógrafa Pilar Pequeño como Mejor artista del año.

Por su parte, el dúo de cómicas Towanda Rebels ha sido reconocido con el Premio Antonia Valero al compromiso.

El acto de entrega, que se celebrará el próximo 3 de marzo en el Museo Thyssen-Bornemizsa  de Madrid, estará presentado por la Redactora jefe del diario Público María José Pintor Sánchez-Ocaña.

Una revista y varias vías de acción

El colectivo, ganador del Premio Diario 16 a Mejor asociación en 2019 por su «decidido apoyo a las iniciativas encaminadas a lograr un mundo más justo e igualitario con el arte como vertebrador», lleva en su nombre las vías de acción de la organización.

«En el color blanco se encontrarían las puras, las sencillas, pero también las débiles y vulnerables; en el color negro, como antítesis del anterior, a las pecadoras, las malvadas y siniestras, y en el magenta a la mayoría, ya que se relaciona con el mundo femenino, la armonía, la alegría y el equilibrio espiritual», explicaba la presidenta de la asociación.

«A la hora de fundar la asociación nos pareció que era un nombre muy adecuado y defendemos que todas tenemos, en mayor o menor medida, implícitamente los tres colores, que al fin de cuentas es una manera de huir de los encasillamientos«, añadía.

Para lograr sus objetivos, desde la asociación realizan tertulias, exposiciones y editan una revista cuatrimestral homónima que promociona la creación femenina, recoge la actividad de la asociación y destaca la labor artísticas de sus socias.