obra cuentos a Nadia

La actriz Pepa Zaragoza y la activista Nadia Ghulam durante el desarrollo de la obra. Foto: Cedida por Teatro del Barrio

"Cuentos a Nadia", cuando las afganas se hacen pasar por hombres para sobrevivir

Efeminista | Madrid - 30 enero, 2024

Las mujeres en Afganistán llevan años haciéndose pasar por hombres para sortear el control talibán y sobrevivir, una situación que la activista Nadia Ghulam conoce muy de cerca ya que ella mima tuvo que hacerlo durante diez años para poder alimentar a su familia. Una experiencia que ahora, con el nombre de "Cuentos a Nadia", lleva a escena en una conferencia performativa en compañía de la actriz Pepa Zaragoza.

Ghulam (Kabul, 1985) tenía 8 años cuando una bomba cayó en su casa de Afganistán y la dejó seis meses en coma. Cuando despertó supo que su hermano había fallecido y que la salud de su padre era muy precaria. Ni ella ni su madre podían trabajar o salir de casa por ser mujeres, por lo que decidió cambiar el velo blanco por el turbante y adoptar la identidad de su hermano muerto para poder llevar comida a su casa.

Tras su paso por el Centro Dramático Nacional, "Cuentos a Nadia" llega al Teatro del Barrio de Madrid del 1 al 4 de febrero de 2024.

"Cuentos a Nadia" sube a escena

Pepa Zaragoza y Nadia Ghulam decidieron colaborar en esta creación para dar voz a las mujeres que se han visto obligadas a vestirse de hombre en Afganistán para sobrellevar el régimen talibán. Nadia narra en el escenario, en su lengua natal, las historias que le contaba su madre sobre su país y expone las experiencias que vivió en esa tierra, marcadas por una cruenta guerra civil, por el hambre y por el régimen talibán.

Bajo la dirección de la dramaturga y directora Elena Tur, la ficción y la realidad dialogan en esta propuesta que transita entre la charla performática y el relato testimonial, y en la que dos mujeres hablarán también de la vida en España de las personas refugiadas afganas. Una conversación en la que se preguntan por la utilidad de llevar al escenario estas historias con la voz de quienes las han vivido y en la que el público acaba siendo parte activa de la obra en un diálogo final.

Tras la función del 1 de febrero se celebrará un coloquio del equipo artístico con el público en el que participarán también profesionales de CEAR (Comisión Española de Personas Refugiadas).

La activista afgana Nadia Ghulam en escena. Foto: Cedida por Teatro del Barrio

Las mujeres en Afganistán

Aunque la situación de las mujeres en Afganistán es muy complicada desde hace décadas, el panorama empeoró desproporcionadamente el agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el poder gubernamental.

Los fundamentalistas empezaron a excluir a las niñas y mujeres de la educación, el trabajo, les prohibieron salir de casa si no iban en compañía de un hombre y las obligaron a cubrirse todo el cuerpo. También las forzaron a dejar sus trabajos en organizaciones humanitarias como Naciones Unidas, unas decisiones que le cuestan al país 1.000 millones de dólares al año, según advirtió en octubre de 2023 la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

La inseguridad alimentaria, la inflación y la inestabilidad económica ponen a la población afgana en una situación cada vez más precaria. En 2023, más de 28 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria de emergencia en Afganistán, de las cuales trece millones eran niñas y niños, según datos de CEAR.

La realidad que viven las afganas a día de hoy se asemeja cada vez más a la época del primer régimen de entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo