Universidad Málaga instituto género

La catedrática de Historia del Arte Maite Méndez, dirige el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA). EFE/Jorge Zapata

La Universidad de Málaga aglutina su investigación de género en un instituto

EFE | Málaga - 9 marzo, 2023

El Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA), que nació hace algo más de dos años y medio, en plena pandemia, con cerca de sesenta investigadoras, se ha consolidado como un centro de referencia que aglutina su investigación de género.

Dirigido por la catedrática de Historia del Arte Maite Méndez, IGIUMA aúna todo el personal investigador de la Universidad de Málaga (UMA) que trabaja con perspectiva de género en distintas áreas de conocimiento y que hoy suma 110 investigadoras.

El centro inició su andadura en septiembre de 2020 con una sesentena de investigadoras y en este tiempo prácticamente ha duplicado esta cifra, lo que evidencia que el proyecto "está cuajando" y que cada vez hay un mayor interés de la comunidad universitaria por los asuntos de género e igualdad, según explica Méndez en una entrevista con EFE.

"En la universidad hay una masa crítica muy importante que había que aglutinar. Es una potencia en estudios de género y hacía falta unir a todas esas personas en un solo lugar", señala Méndez, que recuerda que IGIUMA continúa la labor realizada con anterioridad por los diferentes grupos constituidos en materia de género e igualdad y por el personal investigador a título individual.

Instituto de género interdisciplinar

Maite Méndez destaca el carácter interdisciplinar de este instituto, que articula su actividad a través de cinco grandes líneas de investigación: la de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura; la de Psicología, Educación, Económicas, Derecho y Sociología; la de Historia, Geografía y Arte; la de Filosofía y Filología, y la de Comunicación y Traducción.

De estos cinco grupos, los que tienen más "solera" y experiencia en el campo de la investigación feminista son los tres últimos, apunta Méndez.

Además de servir como punto de encuentro del personal investigador, para poner en común el trabajo que se está realizando, IGIUMA ofrece formación, asesoramiento a organismos e instituciones en esta materia. Y, sobre todo, ofrece difusión de los resultados de los decenas de estudios que hay actualmente en marcha.

Así, por ejemplo, desde el colectivo Desnortadas, del que forma parte la propia Maite Méndez junto a una quincena de investigadoras de la UMA y el País Vasco, se está trabajando el asunto del género en el arte contemporáneo, "rescatando" los nombres de destacadas artistas femeninas "a las que la historia ha dejado apartadas".

Hay muchas investigaciones más en danza, como un estudio sobre las mujeres y las emociones en la Edad Moderna, otro sobre el sexo femenino y el lenguaje publicitario y otro más sobre el papel de la mujer en la arquitectura en España. Se trata de proyectos que suelen durar unos 3-4 años y que están financiados por el Gobierno o la Junta de Andalucía.

Mujeres investigando sobre mujeres

Para entrar a formar parte de IGIUMA, las investigadoras han de presentar su currículum y contar con el aval de al menos dos miembros del instituto. En cada reunión del organismo, precisa Méndez, se evalúan entre diez y quince nuevas peticiones de adhesión, lo que demuestra que IGIUMA "está teniendo un efecto llamada", integrando a todos aquellos profesionales que hasta ahora trabajan de forma individual.

La gran mayoría de los miembros de IGIUMA son mujeres. Aunque el instituto cuenta con el apoyo de la comunidad masculina, sigue siendo "difícil" que los compañeros "sean sensibles a la investigación de género", reconoce Méndez.

Es una cuestión que está cambiando, apunta la entrevistada, pero es un tema estructural y llevará tiempo darle la vuelta a la situación y lograr una mayor implicación de los hombres en la investigación feminista.

Unión de institutos de género

En cualquier caso, Méndez se muestra satisfecha por la acogida que ha tenido esta iniciativa, que permite a las investigadoras sentirse acompañadas y apoyadas, y todo ello en un clima "amistoso y amable". "La unión hace la fuerza", recalca la catedrática.

Explica la profesora que otras universidades españolas también cuentan con organismos como el instituto de género de la universidad de Málaga. Es el caso de las universidades de Granada, Jaume I o la Autónoma de Madrid, y todas ellas, a su vez, están en contacto a través de la Plataforma de Estudios Feministas y de Género EUFEM.

De cara al 8-M, Día Internacional de la Mujer, IGIUMA ha organizado una serie de actividades para celebrar la efeméride, como un avistamiento y escucha de pájaros, un sector donde hay "mucha discriminación", en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, y el encendido de una vídeo instalación realizada por alumnas de la Facultad de Bellas Artes en este mismo espacio.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo