Imagen de archivo. 29/11/2025 (Fuerteventura). EFE/ Carlos De Saá

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

El sector de la transición energética muy lejos de la igualdad: solo el 24 % son mujeres

Nayara Garde | Efeminista - 27 enero, 2026

Sólo el 24 % de las personas presentes en el sector de la transición energética en España son mujeres, porcentaje que demuestra que el sector no ha sido capaz de crecer y evitar al mismo tiempo “las desigualdades estructurales que persisten en el acceso al empleo, la formación o la toma de decisiones” que perjudican a las mujeres, según un informe elaborado por la asociación Closing Gap en colaboración con Afi y Enegás. 

El número de personas dedicadas a la transición energética ascendía en 2024 a más de 2,8 millones de las que 2,1 millones eran hombres y solo 663.000 mujeres (24 %), según datos del informe Coste de oportunidad de la brecha de género en la transición energética. 

Además del análisi sobre la situación del sector de transición energética, la asociación presenta una serie de propuestas de acción para mejorar la situación de las mujeres en el ámbito del mercado laboral y del consumo energético como facilitar la incorporación laboral femenina en las actividades de transición energética a través de convenios con empresas; visibilizar el potencial laboral de este tipo de actividades mediante campañas institucionales y sectoriales y mejorar las fuentes de datos con perspectiva de género y su seguimiento periódico para así, poder “medir para transformar”. 

Alcanzar la paridad generaría un impacto económico estimado en 122.000 millones de euros anuales, el equivalente al 7,7 % del PIB, una paridad que, según el informe, al ritmo actual no llegará hasta al menos 2061. 

Mujeres más preocupadas y más afectadas

Según el barómetro del CIS de marzo de 2025, la preocupación y el compromiso con la acción climática es significativamente superior entre las mujeres. En concreto, cuatro de cada cinco manifiestan estar preocupadas por el cambio climático mientras que los hombres tienen una preocupación menor por estos asuntos, con un grado de inquietud que oscila entre el 50 % y el 67,4 % en función de su generación.

Pese a su interés y proactividad, las mujeres son las más afectadas en el sector de la transición energética. Los datos ofrecidos por Closing Gap demuestran que la pobreza energética afecta con mayor intensidad a los hogares encabezados por mujeres. 

Desde la asociación, resaltan que la pobreza energética y sus consecuencias han sido tradicionalmente invisibilizadas por su feminización y la falta de estadísticas oficiales, lo que vulnera la autonomía y el acceso a derechos de muchas mujeres. Además, resta importancia a las repercusiones en la salud mental y física que puede ocasionar la precariedad energética. 

Brecha laboral con origen en la formación

El informe refleja que las mujeres se forman menos en ámbitos vinculados a la transición energética pero, cuando lo hacen, acceden en menor medida al empleo del sector. La escasa presencia femenina en el empleo vinculado a estos sectores, limita el acceso de las mujeres a las oportunidades emergentes de empleo verde. 

Los datos demuestran cómo el discurso preponderante relega a las mujeres a labores administrativas o enfocadas en la prestación de servicios y de cuidados.  De este modo, impide su propia proyección en itinerarios de Formación Profesional vinculados al sector, como en titulaciones universitarias stem

Algunas de las medidas propuestas por Closing Gap —facilitar la incorporación laboral femenina y visibilizar el potencial laboral del sector—, son capaces de enfrentarse a esta falta de presencia y aspiraciones femeninas en el sector tecnológico y manual en general, y en concreto, en el de transición energética.