Iberdrola México defensa personal

Fotografía cedida por Iberdola que muestra a un grupo de mujeres mientras posan durante una capacitación de defensa personal, en Monterrey (México). EFE/ Iberdrola

Las trabajadoras de Iberdrola México aprenden defensa personal

EFE | Monterrey (México) - 3 diciembre, 2022

Aunque la mayoría de las mujeres reunidas en el salón son de talla pequeña y a simple vista podrían parecer vulnerables, lo cierto es que son capaces de derribar y escapar de un hombre que tenga el doble de su peso. Se trata del grupo de jóvenes participantes en el taller de defensa personal que Iberdrola México ofreció para colaboradoras de su compañía.

El evento se ha realizado en las instalaciones del Pabellón M, en la ciudad de Monterrey, al norte de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.

Sudorosas, exhaustas, pero conscientes de que las técnicas de defensa personal que han aprendido les servirán en su día a día, las jóvenes han practicado con ahínco en cada una de las técnicas que les compartió Mauricio Sánchez, entrenador profesional especializado en defensa personal y sistemas de combate.

Aprender defensa personal, vital para las mujeres

Margarita Rimoldi se desempeña como asistente administrativa en la Central La Laguna, ubicada en Gómez Palacio, Durango, y ella ha sido una de las primeras en reconocer que actualmente es vital para las mujeres aprender defensa personal por la violencia que se vive en México y el mundo.

«El principal mensaje o enseñanza que me deja este taller es que como mujer yo puedo hacer mucho para protegerme. El mensaje principal yo creo que es la prevención, estar atentas de nuestro entorno y más allá de eso podernos brindar herramientas en caso de algún ataque poder defendernos mejor», ha compartido.

Al principio de su entrenamiento las jóvenes se sentían expectantes ante lo desconocido; sin embargo, conforme avanzó el curso, las enseñanzas del entrenador profesional despertaron habilidades que no sabían que podían tener.

De acuerdo con Juan Cánovas, responsable de seguridad corporativa de Iberdrola México, aunque se pudiera pensar que la seguridad de los trabajadores no corresponde a las empresas en el caso de ellos sí es así.

Seguridad 24 horas en Iberdrola México

«Los colaboradores de Iberdrola son colaboradores de Iberdrola 24 horas, los siete días de la semana, y dentro de la seguridad no podía ser menos y nosotros somos seguridad 24 horas, los siete días de la semana y estamos para protegerlos a ellos», ha dicho.

Ha mencionado que la seguridad corporativa de una empresa tiene como misión principal proteger los activos de la empresa y el activo más valioso de Iberdrola es la gente.

Además, ha resaltado que a través del programa se han formado durante el presente año a más de 100 colaboradoras.

«Las colaboradoras cuando inician la formación se les ve bastante escépticas y cuando terminan la formación están desinhibidas de esos limitantes sociales que nos han impuesto», ha aseverado.

Ha añadido que a futuro lo que espera Iberdrola México es potenciar los valores y las doctrinas que se aprenden en estas capacitaciones.

Por su parte, Nancy Alcántara, responsable del área de inteligencia de Iberdrola México, ha dicho que la violencia contra las mujeres ha ido creciendo en México de forma alarmante por eso la importancia de un taller de autoprotección para las empleadas de la empresa.

Violencia contra la mujer, al alza

«2022 se perfila como uno de los años más violentos para las mujeres en el cual se han registrado que se mantiene un alza en ocho delitos en contra de la mujer, principalmente, violación, la violencia de género, en todas sus modalidades; la extorsión, los feminicidios y las lesiones dolosas», ha detallado.

En el caso de los feminicidios en relación con el año pasado se ha registrado un incremento de este delito del 2%.

«De acuerdo con el INEGI, siete de cada 10 mujeres han manifestado haber sido violentadas de alguna forma, principalmente, psicológica, sexual y físicamente», ha indicado.

Además, otros delitos en contra de las mujeres que han repuntado son la violencia sexual y las desapariciones.

«En el caso particular de Nuevo León que es en donde nos encontramos impartiendo este curso, Nuevo León se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional de feminicidios de mujeres con 125″, ha mencionado.

También está en el «Top 5» de delitos de alto impacto contra las mujeres a nivel nacional.