México mujeres violencia

Colectivo de mujeres colocan fotografías en protesta por la violencia hacia las mujeres en 2019 en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Siete de cada diez mujeres han sufrido violencia en México

EFE | Ciudad de México - 5 septiembre, 2022

Al menos siete de cada diez mexicanas han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que ha crecido en los últimos cinco años, tal y como ha revelado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del país.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 estima que, de un total de 50,5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70,1 % ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida.

Esta proporción es cuatro puntos porcentuales mayor que la última Endireh de 2016, cuando 66,1 % de las mexicanas había reportado haber sufrido violencia en algún punto de su vida.

Violencia contra las mujeres en México

Las formas de violencia más prevalentes son la psicológica, experimentada por 51,6 % de todas las mujeres, y la sexual (49,7 %), seguidas por la violencia física (34,7 %) y la violencia económica, patrimonial y la discriminación (27,4 %).

A nivel subnacional, la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registra en el Estado de México (78,7 %), Ciudad de México (76,2 %) y Querétaro (75,2 %), según ha añadido el Inegi en su reporte.

En cambio, los estados con menor violencia fueron Tamaulipas (61,7 %), Zacatecas (53,9 %) y Chiapas (48,7 %).

«La violencia contra las mujeres persiste como uno de los desafíos de México y el mundo. Este tipo de violencia constituye un problema de salud pública y limita los derechos humanos de las mujeres», ha asegurado Graciela Márquez, presidenta del Inegi, al presentar el informe.

Los ámbitos comunitarios y laborales, de mayor riesgo

La medición, que Márquez considera como el mayor referente estadístico en México del tema, también destaca que entre octubre de 2020 y octubre de 2021 el 42,8 % de las mexicanas de 15 años y más experimentaron al menos una situación de violencia.

La de tipo psicológica es la más común (29,4 %), seguida de la violencia sexual (23,3 %).

La violencia contra las mujeres se ha presentado en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22,4 %), seguido del laboral (20,8 %).

Además, alrededor de 5,2 % de las mujeres de 15 años y más ha percibido que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la pandemia de covid-19.

En el ámbito familiar, la proporción de mujeres que padecieron violencia asciende a 8,5 % en ese lapso.

A lo largo de su vida, 41,8 % de las mujeres de 15 años y más dicen haber padecido algún incidente de violencia en la infancia, con un tío o tía como los agresores más comunes.

La Endireh refleja la crisis de violencia de género que sacude a México, donde matan a 10 mujeres al día entre homicidios dolosos y feminicidios, asesinatos por razón de género, según cifras oficiales.