violencia-vicaria-vaccaro

La psicóloga y criminóloga Sonia E. Vaccaro, galardonada con el VIII Premio 'Francisca de Pedraza' Contra la Violencia de Género. Fotografía cedida por la asociación 'Francisca de Pedraza'

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Sonia Vaccaro, galardonada con el VIII Premio 'Francisca de Pedraza' por su trayectoria contra la violencia vicaria

Efeminista | Madrid - 28 octubre, 2025

La psicóloga y criminóloga Sonia Vaccaro ha sido distinguida con el VIII Premio 'Francisca de Pedraza' Contra la Violencia de Género por su trayectoria para erradicar la violencia contra las mujeres y por haber definido el concepto de violencia vicaria, que fue incorporado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género en España.

Reconocida por su firme compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia, Vaccaro ha dedicado más de dos décadas a la atención psicológica de víctimas, la formación de profesionales y la investigación sobre las distintas manifestaciones de la violencia machista.

Su impulso al concepto de violencia vicaria y su rechazo al falso Síndrome de Alienación Parental la han convertido en una voz de referencia en el ámbito jurídico y social, así como en una figura clave en los avances legislativos para la protección integral de las víctimas.

Una vida dedicada a la erradicación de la violencia contra las mujeres

Sonia Vaccaro, psicóloga clínica, forense y criminóloga, es reconocida internacionalmente por su labor en la prevención y atención de la violencia de género. Con más de veinte años de experiencia, ha trabajado en la asistencia a víctimas, la formación de profesionales y la supervisión de casos clínicos.

El Jurado ha destacado su compromiso en la eliminación del uso del denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP) en procesos judiciales, por el perjuicio que este concepto ha supuesto para las madres protectoras.

Definición e impulso del concepto de "violencia vicaria"

El reconocimiento subraya especialmente la aportación de Vaccaro al haber definido y difundido desde 2012 el concepto de violencia vicaria, entendida como "aquella violencia contra la madre, ejercida por un hombre violento sobre las hijas e hijos o personas del entorno afectivo, con la intención de dañarla".

Este término ha sido incorporado en España al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y reconoce a las madres de menores asesinados por sus parejas o exparejas como víctimas directas de esta violencia. 

Hacia una ley específica y eficaz

El Jurado ha resaltado también la contribución de la experta en los debates legislativos del anteproyecto de Ley Orgánica de medidas para erradicar la violencia vicaria. La futura norma busca ofrecer una respuesta jurídica "específica, integral y eficaz" a esta forma de violencia.

Desde 2013 hasta julio de 2025, esta violencia ha provocado en España el asesinato de 65 menores a manos de sus padres, parejas o exparejas de sus madres.

Los objetivos generales de esta ley se basan, entre otros, en definir jurídicamente la violencia vicaria como manifestación de la violencia de género, tipificarla como delito, garantizar la protección integral de las víctimas y dar cumplimiento a las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Un reconocimiento en el ámbito universitario

La lectura del fallo ha tenido lugar el 24 de octubre en la sala María Isidra de Guzmán de la Universidad de Alcalá. Ha contado con la presencia de Remedios Menéndez Calvo, directora de la Unidad de Igualdad. El Jurado, presidido por María José García Mesa, ha evaluado trece candidaturas procedentes de distintos ámbitos. Entre ellos, judicatura, medios de comunicación, cuerpos de seguridad, abogacía, cultura, sanidad, deporte, activismo por los derechos de las mujeres, discapacidad y exclusión social. 

El jurado ha optado por otorgar el reconocimiento a Sonia Vaccaro por su incansable labor en defensa de las mujeres y de la infancia. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo día 24 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.