
GUADALAJARA, 05/06/2021.- La guadalajareña Sonia Pérez Díaz, profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) e investigadora, acaba de romper un techo de cristal convirtiéndose en la primera mujer y matemática en ser galardonada con el "Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences". EFE/ Ignacio Izquierdo
Sonia Pérez, primera matemática Premio Ciencia de Universidad Pekín
Sonia Pérez Díaz, profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), es la primera matemática en recibir el galardón ‘Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences’.
Se trata de un premio internacional que la Universidad de Pekín de las Ciencias otorga desde el año 2007 a destacados científicos extranjeros que han conseguido logros sobresalientes en la investigación científica, resolviendo problemas de gran relevancia o sentado bases innovadoras que pueden ser de gran utilizad para la empresa.
Pérez lo ha recibido junto al profesor chino Liyong Shen por su trabajo de colaboración entre ambos investigadores en los últimos años en el ámbito de la geometría algebraica.
Primera matemática en conseguir el premio
“Es un galardón súper inesperado. Es la primera vez que se ha otorgado al área de las matemáticas a una mujer y no vale cualquier logro. Tiene que haber sido reconocido por otros investigadores de alto prestigio, haber sido publicado y presentado en conferencias, etcétera”, destaca Pérez Díaz en una entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que admite que “es una satisfacción personal muy gratificante porque corresponde a un trabajo duro de muchos años y que ha supuesto muchos sacrificios a nivel personal”.
Esta investigadora lleva colaborando con Shen desde 2009, cuando el profesor contactó con ella al conocer que trabajan en ámbitos de investigación similares y le propuso colaborar.
“Trabajo en el área de la Geometría Algebraica. Esencialmente y simplificando, mucho consiste en la manipulación de curvas y superficies algebraicas. Un ejemplo ilustrativo en el que trabajé hace tiempo y que ilustra bien la aplicabilidad de las matemáticas es imaginar un tubo que necesita moldear para darle más o menos inclinación. Uno piensa que eso se hace a través de un ordenador con diseño gráfico, pero para que ese ordenador pueda hacerlo necesitamos meter unas ecuaciones que permitan hacerlo. Ahí es donde entra el matemático“, explica Pérez Díaz.
En concreto, indica que el proyecto premiado “lo que haría es que esas ecuaciones que describen esa tubería sean lo más simples posible”.
Recuerdo a sus maestros de matemáticas
“En España partimos de un nivel muy bajo. Estamos muy poco reconocidos y hay aspectos que necesitan de un impulso tremendo”
Pérez señala que esta colaboración conjunta ha recibido mucha más financiación por parte de China que de España, “unas 10 veces más”, y ha destacado la apuesta del país asiático por la investigación.
“En España partimos de un nivel muy bajo. Estamos muy poco reconocidos y hay aspectos que necesitan de un impulso tremendo como puede ser la investigación en sanidad como se está viendo ahora en la pandemia”, lamenta Pérez Díaz.
La galardonada recuerda con especial cariño a dos maestros: su profesora de matemáticas de 3º de BUP en el Instituto Buero Vallejo de la capital alcarreña y otro profesor en la universidad, que fueron claves en su pasión y amor por las matemáticas
Brecha de género en la Ciencia
Con 45 años cuenta con una carrera destacada como docente e investigadora, donde este no es el primer hito para ella, ya que fue la primera profesora titular en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares, donde pronto espera conseguir ser catedrática. “Quiero seguir amando mi investigación, mi docencia, que me encanta, y culminar con la cátedra”, asegura Sonia Pérez Díaz.
Y es que como ha apuntado, la brecha entre hombres y mujeres es más acuciada si cabe en la ciencia y, por ejemplo, en su departamento son más de 40 profesores de los cuales solo tres mujeres son profesoras titulares y ninguna es catedrática.
Sonia afirma que el esfuerzo, dedicación y renuncia es muy elevado y todavía hoy no sabe si la balanza es positiva, pero ha aseverado que su pasión por su trabajo le hace seguir día a día.