Rosa García: «Que sea normal ver a una mujer conduciendo un autobús»

Jesús Valbuena Blanco | EFE Madrid - 27 febrero, 2020

Rosa García Montero lleva cuatro años prestando sus servicios como chófer de autobús en el Grupo Ruíz de Leganés, haciendo rutas urbanas e interurbanas y en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiere reivindicar «normalidad» y que se entienda que una mujer puede desempeñar el trabajo igual que cualquier persona.

La compañía en la que ha crecido como profesional se ha integrado en la Plataforma Europea Mujeres en el Transporte y ha contribuido a su formación como Jefa de Tráfico, según explica ella misma a EFE días antes del Día Internacional de la Mujer,  y destaca la importancia de que las empresas faciliten a las mujeres  formaciónproyección y las mismas posibilidades que a sus compañeros. Y,  por supuesto, «la misma condición salarial”.

En todo caso, reconoce que en su sector “hay mucho machismo” y cree que la mejor herramienta para combatirlo es “la educación desde pequeños”.

¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?

Reivindico que haya más igualdad entre los dos géneros, que haya más concienciación y que se implante una educación desde pequeños, que sea algo normalizado y se de más visibilidad a la mujer en este sector. Que sea algo normal ver a una mujer conducir un autobús.

¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja?

Sí, hay mucho machismo. No hay concienciación y hay que implantarla y hacer entender que es algo normal, que una mujer puede desempeñar el trabajo igual que cualquier persona.