raznovich viñeta violencia machista

La viñeta retirada de Diana Raznovich. Imagen cedida por la autora.

Raznovich pide la restitución de su viñeta contra la violencia machista en Palma

EFE | Palma de Mallorca | Valencia | Madrid - 1 abril, 2022

La exposición de viñetas contra la violencia de género y los micromachismos «Negar la violencia machista es bastante violento», organizada por el Instituto Balear de la Mujer en la estación intermodal de Palma, ha sido reubicada dentro del mismo recinto, pero sin el cartel de Diana Raznovich, retirado tras las protestas de asociaciones y estamentos judiciales.

En la viñeta se puede observar a una mujer con el brazo en cabestrillo, víctima de violencia de género, a la que un juez le espeta: «Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva». Los paneles que reproducen viñetas satíricas de Raznovich estuvieron hasta el martes, 29 de marzo, en el espacio abierto de la estación de tren y autobús de la capital balear.

Este cambio, según explicó la Conselleria de Presidencia, ya estaba previsto antes de que este departamento decidiera retirar uno de los 32 carteles que componían las dos secciones de la exposición.

En contra de la exhibición de esta imagen se han manifestado la ministra de Justicia, Pilar Llop, que publicó un tweet en el que reiteraba su «rechazo enérgico a una imagen injusta de jueces y juezas que día a día luchan contra la #ViolenciaMachista» el Consejo General del Poder Judicial, asociaciones de jueces y partidos políticos como Vox, que lo había denunciado una semana antes en el Parlament balear, PP y Ciudadanos.

Una sátira «puntual»

Por su parte, la asociación de mujeres Clásicas y Modernas, de la que es miembro Raznovich, ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que rechaza la retirada de la viñeta, que, aseguran, «invita a la reflexión mediante el ejercicio artístico de la sátira y no cuestiona al sistema judicial en su conjunto sino que pone de manifiesto comportamientos y conductas singulares que han tenido y tienen lugar, y que causan enorme dolor en las víctimas».

Y añaden: «La obra no critica el sistema judicial, pilar imprescindible del Estado de Derecho, para la defensa de las víctimas de violencias machistas y garante último de los principios inspiradores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sino que cuestiona hechos concretos de personas concretas -fruto de la ausencia de enfoque de género– que son de conocimiento público y que en ocasiones han saltado a los medios de comunicación por producir revictimización de las afectadas y han sido merecedores de recomendaciones por parte del Defensor del Pueblo, Naciones Unidas, sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o comunicados de asociaciones judiciales».

El ejecutivo autonómico consideró que, dada la reacción suscitada por el cartel, la imagen debía ser retirada y el Instituto de la Mujer de las islas pidió disculpas.

El dibujo formaba parte de una exposición itinerante que ha recorrido distintos lugares de la Comunidad Valenciana, incluido el Palacio de las Artes de Valencia, antes de llegar a Palma: «La viñeta censurada era parte de esa exposición que ya tenía un recorrido, siempre lo fue y nunca tuve ningún problema», ha explicado Raznovich en declaraciones a Efe.

La autora de la viñeta, argentina con residencia en Alicante, ha reclamado la restitución de la viñeta «censurada», que a su juicio ha sido malinterpretada. «La viñeta alude puntualmente a un juez y no a todos los jueces», ha apuntado.

La exposición, que se inauguró el 14 de marzo, está programada hasta el 13 de abril.