
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. EFE/RFEF/Pablo García
El beso en la boca de Luis Rubiales a Jenni Hermoso que no gustó a nadie
El beso en la boca no consentido que dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de las medallas de la Copa del Mundo a la selección española ha sido uno de los momentos más polémicos de la final, que se ha viralizado en redes sociales y ha protagonizado titulares en la prensa internacional.
Mientras toda España celebraba el primer Mundial de la selección y las futbolistas pasaban a recoger la medalla en el Accor Stadium de Sídney, la imagen más criticada ha sido un beso de Rubiales a la jugadora, que fue emitido por TVE y pronto comenzó a ser compartido a toda velocidad por las redes sociales.
Jenni Hermoso: “No me ha gustado”
“Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!”, explicaba Hermoso en el vestuario, en unas palabras emitidas en directo a través de Instagram.
Diarios internacionales como The Guardian, The New York Times, Forbes, LÈquipe y canales como CNN o France 24 no han tardado en hacerse eco de este momento, que también ha sido criticado y tildado de “violencia sexual” por representantes políticos de España.
“Es evidente que la jugadora busca zafarse de él durante toda la secuencia del beso indeseado. Él termina haciéndolo por un motivo, igual que el resto de “bromas” incómodas, porque cree que puede. La violencia sexual es, sobre todo, eso: un ejercicio de poder”, ha declarado la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, en la red social X, antes Twitter.
Una forma de “violencia sexual”
En la misma línea se expresaba la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero: “No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”.
Montero ha escrito que terminar con esto “es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí“.
También Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales, ha criticado a Rubiales y ha argumentado en la misma red: “Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las Campeonas”.
“Este tipo de comportamiento sexista hacia la jugadora española Jennifer Hermoso es intolerable. El señor Rubiales debería dimitir. Una vergüenza”, ha referido la portavoz de Sumar Marta Lois a través de su cuenta de X y reposteado por la líder de la formación, Yolanda Díaz.
En parecidos términos, y a través de la misma red social, y también reposteado por Díaz, el eurodiputado de Sumar Ernest Urtasun escribía: “Rubiales debería presentar su dimisión mañana mismo. La imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune”.
Las redes sociales también se han llenado de reacciones por parte de usuarios y de personajes públicos como la escritora Rosa Montero, que escribía en X: “Impresionante esta babosa pasada de Rubiales. ¿Hasta cuando hay que aguantar estas agresiones? Porque es una agresión, lo siento mucho”.
Las declaraciones de Hermoso
Tras la polémica en redes, Hermoso, en unas declaraciones facilitadas por la RFEF a EFE, ha pedido que no se le dé “más vueltas” y ha asegurado que fue “un gesto de amistad y gratitud”.
“Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”.
“No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante”, ha añadido tras el gran éxito en el Accor Stadium de Sídney.
Por su parte, ya por la mañana de este 21 de agosto, Luis Rubiales ha pedido disculpas y ha admitido que se ha equivocado. “Hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde, pues seguramente, me he equivocado”.