dirección museos

La nueva directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose. EFE/Quique García

Las mujeres ganan protagonismo en la dirección de los museos

Myriam Canal/ Efe - 18 mayo, 2022

Aunque aún son minoría, poco a poco, las mujeres comienzan a ganar protagonismo en los puestos de dirección de museos y fomentan un relato más igualitario en las exposiciones, visibilizando a las artistas que durante años han estado ocultas.

El Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, Efeminista pone foco en las directoras museísticas que, bajo su mandato, revisitan la historia con perspectiva de género y apuestan por una mayor presencia de mujeres en estos espacios mediante las exposiciones, la adquisición de obras, las performances, etc.

Dyangani Ose, MACBA

Al frente de su primera temporada como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Elvira Dyangani Ose ha buscado «romper con ideas del pasado» y «pensar colectivamente el museo del mañana» con una programación protagonizada por exposiciones de mujeres, que espera que sea «el preludio de un proyecto transformativo».

Entre sus propósitos centrales se encuentra la reordenación del MACBA, prevista para 2023, y con la que pretende «prestar atención a las formas y figuras olvidadas y hacer una presentación temática, no cronológica».

Beatriz Herráez, Artium

Beatriz Herráez se ha convertido en la primera mujer que dirige el museo de arte contemporáneo Artium, en Vitoria, y ha apostado por una redistribución que refleje la sociedad actual y haga frente a la representación desigual de las artistas.

De las quince muestras programadas en 2021, nueve estaban protagonizadas por mujeres, mientras que este año han inaugurado tres: Anna Daucíková, Erlea Maneros Zabala y Ainara Elgoibar.

Asimismo, han abierto el Centro de Investigación y Documentación de Artistas Vascas y, desde 2019, el 70% de las adquisiciones y donaciones han sido de artistas mujeres.

Imma Prieto, Es Baluard

Bajo la dirección de Imma Prieto en el museo de arte contemporáneo Es Baluard (Palma de Mallorca), las mujeres han ganado protagonismo en todas sus facetas: exposiciones, textos y programas.

Prieto ha considerado básico que la imagen del museo sea «sinónimo de acompañamiento e invitación». Es por ello que en el pasado año, 2021, apostó por un lavado de cara a la marca con la intención de internacionalizar su imagen.

A la par, se inició el lanzamiento de la campaña «Let ‘s Read Contemporaneity Together», una llamada a la reflexión colectiva en torno a las diferentes problemáticas que atraviesan la contemporaneidad, como los feminismos, los cuerpos, las identidades, las utopías y la nueva normalidad.

Nuria Enguita, IVAM

Desde el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), su directora Nuria Enguita ha hecho visible la obra de mujeres artistas, repensando la colección en busca de relatos que incluyan tanto a las mujeres como a otros colectivos para un mundo más diverso.

Entre las muestras que se han llevado a cabo recientemente destaca la primera exposición monográfica dedicada a la artista egipcio-canadiense de origen armenio Anna Boghiguian (El Cairo, 1946), cuya obra explora el impacto histórico, económico, social y político que, en el presente, tienen determinados hechos del pasado.

También la muestra de la trayectoria de la fotógrafa activista sudafricana Zanele Muholi, que lleva dos décadas retratando a la comunidad negra LGBTQIA+ desafiando prejuicios y estereotipos, promoviendo la tolerancia y evitando su victimización.

Las exposiciones reflejan un anhelo de transformación a la que Enguita anima a sumarse, ya que «acerca al mundo una pluralidad sin la cual no puede ser», pues a su juicio «debe ser vivienda para todos, un lugar de acogida y una utopía en acción» para transformar la sociedad».

Bárbara Rodríguez Muñoz, Centro Botín

Bárbara Rodríguez Muñoz, directora artística del Centro Botín (Santander), ha traído a España la primera muestra de Ellen Gallagher, una artista que desde el feminismo negro propone una reflexión sobre la emergencia climática

Esta ha sido una muestra de su apuesta por la inclusión y el compromiso ecológico para dar respuesta a un contexto social y cultural donde aún hay abiertas cuestiones relacionadas con el género.

Rodríguez considera el papel de los museos como imprescindible para construir públicos más jóvenes y diversos y, desde el centro, se han propuesto contribuir al desarrollo social y económico a través del arte y la creatividad.