Fuerzas Armadas

Una soldado participa en la parada militar que conmemora el Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Constitución de A Coruña. EFE/Cabalar

Mujeres militares rechazan que sus éxitos se deban a la discriminación positiva

EFE | Madrid - 15 noviembre, 2021

Distintas mujeres militares han coincidido en rechazar la discriminación positiva en las Fuerzas Armadas españolas en una mesa redonda dentro del Foro «Mujeres en el entorno de la defensa y seguridad. Retos de futuro» en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada en Madrid.

«Nadie me puede decir que estoy ahí porque me han facilitado el acceso», ha asegurado orgullosa la comandante Gala Gallego, primera mujer al mando de una unidad de helicópteros en Irak y con más de cinco misiones en el exterior, para advertir después: «Cuidado, a veces, con la discriminación positiva«.

Esta piloto con más de cinco misiones en el exterior en su currículum militar ha participado en una mesa redonda dentro del Foro

Junto a ella, han debatido también las capitanas Amanda García Oliva, enfermera; María Jesús Pérez Zafra, piloto de A400M, y Elena Martín Jomse, del mando de artillería antiaérea, que han expuesto su experiencia tanto en territorio nacional como en misiones en el exterior y han coincidido en su no a la discriminación positiva.

Ello a pesar de que la mujer no llega aún al 12 % del total del personal militar en España y de la «gran duda» que hay dentro del Ministerio de Defensa sobre aplicar la discriminación para subir ese porcentaje, según ha comentado el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, moderador de la mesa.

De 23 mujeres a 16.000 en las Fuerzas Armadas

Hace tres décadas solo había 23 mujeres militares en las Fuerzas Armadas españolas y hoy son cerca de 16.000, ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien, no obstante, ha considerado que se trata de un incremento importante, pero «no suficiente».

A pesar de esos datos, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha señalado que España está por encima de la media de los países de la OTAN (12 % de mujeres) y ha destacado que, junto con Países Bajos, es «somos un referente en la formación internacional en perspectiva de género en la Alianza Atlántica y la Unión Europea».

«No sería necesario hacer una adaptación para que la mujer acceda a las Fuerzas Armadas«, ha señalado la capitán Amanda García, quien ha considerado que las pruebas físicas son accesibles también para ellas.

En todo caso si hubiera que bajarse el nivel, debería hacerse también para los hombres, ha opinado la comandante Gala, quien ha recalcado la importancia de la condición física para participar en determinadas misiones.

Discriminación positiva

Para la capitán Elena Martín, «hacer discriminación positiva es complicado porque puede ser injusto». «Mi experiencia personal es que desarrollo mi trabajo con total normalidad y no pienso nunca que voy a tener menos oportunidades», ha afirmado.

La piloto de aviones María Jesús Pérez ha contado que tuvo que presentarse dos veces al ingreso en el Ejército por no superar las pruebas físicas y ha asegurado que su carrera profesional es necesario una buena forma física, «pero no necesito tener la misma que un hombre porque mi cuerpo no es igual».

Todas ellas han coincido en resaltar, además, que las tareas en la casa y la familia se van igualando entre los hombres y las mujeres, sobre todo cuando hay hijos, por lo que ellos también necesitan conciliar.