Mujeres en Movimiento

Dos mujeres con mascarillas cruzan un puente en Guayaquil (Ecuador).  EFE/Mauricio Torres/Archivo

«Mujeres en Movimiento», talleres de cine comunitario en Ecuador

EFE | Quito - 4 noviembre, 2021

«Mujeres en Movimiento» es una iniciativa de Nómada Cine Comunitario 2021, apoyada por ONU Mujeres, que en su primera edición ofrece talleres para mujeres de 20 a 40 años, que se encuentran en situación de movilidad en Ecuador y a ecuatorianas que residen en zonas del norte del país para fortalecer su poder narrativo.

Talleres para las «Mujeres en Movimiento»

Los talleres de cine comunitario están dirigidos a mujeres en situación de movilidad humana y a residentes ecuatorianas que viven en el corredor norte del país, específicamente en las ciudades de Ibarra, Tulcán, y Esmeraldas, han informado los organizadores en un comunicado.

Esta iniciativa se ha creado con el objetivo de compartir conocimientos y utilizar el arte del cine como una herramienta de transformación social.

Los organizadores consideran que el proyecto fortalece el poder de las mujeres narradoras diversas «y que, a su vez, puedan cambiar la forma en que vemos, respondemos y damos forma al mundo que nos rodea».

Los talleres iniciarán el 8 de noviembre de manera virtual con dos horarios disponibles (mañana-tarde) de lunes a viernes, con clases presenciales prácticas un fin de semana en cada ciudad.

El cine, una ventana a la equidad

Durante las clases se construirán los guiones en conjunto con las estudiantes para crear los tres cortometrajes que al final serán parte de una serie, que se estrenará a principios de 2022.

«El cine no solo tiene el poder de contar historias y generar emociones, también puede cambiar vidas, generar conciencia y reflexionar de forma colectiva sobre temas que vivimos día a día, a nivel local y global. Los objetivos son fortalecer los valores del trabajo en comunidad, al igual que valores de equidad e igualdad en todas sus formas», asegura Nómada Cine Comunitario.

Añade que buscan hacer que las mujeres puedan conocer esta herramienta también como una forma de generar oportunidades laborales para los estudiantes, subir el autoestima, alinearse con los objetivos del milenio y hacer que la convivencia sea menos violenta y más segura.

Nómada Cine Comunitario es un colectivo de artistas audiovisuales que trabaja con el cine como herramienta de transformación social.

Lo hace, a través de una metodología participativa, que no solo desarrolla obras audiovisuales de calidad, incluyendo las reflexiones de los estudiantes, sus ideas e historias, sino que también aporta a procesar las problemáticas de los grupos vulnerables con los que trabaja canalizando a través del aprendizaje.