mujeres Tenerife documental

Imagen de la proyección del documental. Cedida por el CD Tenerife.

Once mujeres narran la historia del CD Tenerife en un documental

EFE | Santa Cruz de Tenerife - 18 julio, 2022

La Fundación del CD Tenerife ha producido un documental audiovisual en el que once mujeres relatan la historia del club insular a través de sus vivencias y sus vinculaciones con la entidad, que este año 2022 celebra su centenario.

El centenario del Tenerife

Enmarcado dentro del calendario de actos para conmemorar los cien años de historia del Club Deportivo Tenerife, estas once mujeres que tienen una estrecha relación con el equipo se convierten en las protagonistas de «Las Otras Once», un trabajo elaborado por «21Bombillas» en el que sus voces construyen momentos importantes del equipo.

Entra las protagonistas se encuentran Miguelina Martín, la socia más antigua del CD Tenerife; Samantha Tormo, la primera entrenadora de fútbol base del club; María del Carmen Saavedra, primera mujer directiva del CD Tenerife; Carmen Nieves Pérez, coordinadora del área base del CD Tenerife; y Mayte Castro, periodista que relata la trayectoria del club a través de la prensa.

Además, participan Mai García, secretaria general del CD Tenerife; María Luisa Arozarena, periodista y seguidora del CD Tenerife; Montse Santos, fotógrafa que cubre la actualidad del club; Xisela Aranda, futbolista del CD Tenerife; Tacoremi Linares, futbolista del CD Tenerife EDI; y Antonia Hernández, ‘Tita’, presidenta de la peña Sentimiento Blanquiazul.

Las reacciones de sus protagonistas

El documental, llamado “Las otras once”, ha sido proyectado en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), con la presencia de las protagonistas y una representación del deporte de la isla.

Miguelina Martín ha sido una de las primeras protagonistas en llegar y posar para las cámaras en la presentación, un poco nerviosa y «muy ilusionada»; a sus 82 años, es la socia más antigua del Tenerife: «Tengo casi tantos años como el club», ha bromeado, según recoge una nota del club.

También ha estado presente el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López Santana, quien ha destacado que «Las Otras 11» respalda «el trabajo, el apoyo y la incondicionalidad de la mujer en el club». «Entre las mujeres protagonistas hay deportistas, empleadas, aficionadas, pero la elección ha seguido una misma pauta: el cariño, el amor y el respeto que todas tienen por el club», ha apuntado.

Una línea argumental que ha continuado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha subrayado que «contar 100 años de historia sin el papel de la mujer habría sido contar una historia en blanco y negro».