directoras cine

La directora estadounidense Kathryn Bigelow posa para los fotógrafos con su Óscar a la Mejor dirección por su cinta bélica "En tierra hostil", tras la ceremonia de entrega de la 82 edición de los Oscar. EFE/Paul Buck

Directoras que han hecho historia en el cine

EFEdoc | Madrid - 30 diciembre, 2019

Algunas de las mejores películas de Hollywood han sido dirigidas por mujeres. Pero sólo cuatro de ellas han sido nominadas a Mejor Dirección en las 87 ediciones de los Óscar. Solo una lo ganó. Se trata de Kathryn Bigelow, la primera y única mujer en la historia de estos premios que ha ganado hasta la fecha un Oscar a la Mejor Dirección, un reconocimiento que le llegó en marzo de 2010 por «En tierra hostil», película por la que obtuvo seis Óscar -de las nueve nominaciones totales-, entre ellos, a Mejor Película y Mejor Dirección.

Bigelow ganó otros seis Bafta -incluidos mejor película y mejor dirección- y además fue reconocida como Mejor Directora del Sindicato de Directores estadounidenses.

La californiana Greta Gerwig (Sacramento, California, 1983) estuvo también nominada a la Mejor Dirección y a Mejor guión original, por «Lady Bird» que ganó el Globo de Oro a la mejor película. Mientras que la norteamericana Rachel Morrison (Massachusetts, EEUU, 1978) fue la primera mujer nominada a un Óscar a Mejor Fotografía por «Mudbound» (2017).

Mujeres cine directoras

La directora de cine y actriz Greta Gerwig a su llegada a la Gala LACMA Art + Film en Los Angeles. EFE/EPA/CHRISTIAN MONTERROSA

Pero a lo largo del siglo XX, hubo un largo camino que recorrer por el que se abrieron paso otras mujeres. Las primeras directoras de cine de la Historia fueron obviadas o ignoradas e incluso eliminadas de los créditos y de otras no se conservaron sus cintas.

La primera película de ficción

La francesa Alice Guy (1873-1968) fue la primera mujer que hizo una película de ficción incluso antes que un hombre y aunque no figura en los libros de la historia del cine, si se conservan sus cintas para atestiguarlo como el cortometraje «La fée aux choux» y otros. Guy fundó varias productoras en Francia, su tierra natal, y en Estados Unidos donde vivió y murió, y donde fue muy apreciada y reconocida por sus compañeros de profesión.

Lois Weber (1881-1939), actriz estadounidense, fue la primera directora de un largometraje: «El mercader de Venecia»(1914) pero lejos de realizar películas al gusto de la época, trató temas más impactantes para la ética o la moral de entonces, incluso temas sobre sexualidad. De hecho, rodó el primer desnudo de la historia en la película «Hypocrites» (1915).

Convertida en la cineasta mejor pagada de Universal, en 1917 fundó su propia productora, en la que comenzó un joven John Ford, como ayudante de dirección.

La primera mujer en animación

La alemana Lotte Reiniger (1899-1981) comenzó trabajando en el grupo de teatro para el actor y director Paul Wegener en su Berlín natal. Después de varios cortos y trabajos en publicidad, Reininger fue la primera mujer que hizo animación en un largometraje. Pese a que no fue el suyo el primer largometraje de animación de la historia, si es el más antiguo que se conserva: «Las aventuras del príncipe Achmed».

Dorothy Arzner (1900-1979) guionista y editora, montó hasta 52 películas como editora jefe en Realart Pictures, productora de serie B y dirigió unas 20 películas. Abandonó su carrera tras haber sido la única directora de cine de la llamada época dorada de Hollywood.

La narrativa de Leni Riefensthal

Leni Riefensthal (1902-2003) actriz, fotógrafa y cineasta alemana es quizás la mujer cineasta más antigua que suele aparecer en la historia. Fue la directora de las películas propagandísticas de Hitler. El triunfo de la voluntad (1935) y Olympia (1938), dos películas nazis recibieron el reconocimiento de la crítica desde el punto de vista de su narrativa, sin embargo, como era de esperar, una vez que se acabó la guerra se acabó también su carrera. Fue arrestada y ganó dos juicios por difamación. La alemana murió a los 101 años de edad.

La inglesa Ida Lupino (1918-1995) comenzó trabajando como actriz a los 13 años. Desde entonces no paró. En 1947 abandonó Warner Brothers. Fue la única mujer directora durante la década de los 50 en Hollywood. Además dirigió algunos capítulos de series (Alfred Hitchcock, Batman, El fugitivo o Bonanza).

Wendy Toye (1917-2010) fue bailarina y coreógrafa antes de dirigir sus primeros cortometrajes, el primero, «El extraño no dejó ninguna carta», ganó el Premio a Mejor corto en el Festival de Cannes de 1953.

Helea Cortesina, la primera directora española

La primera directora de cine española, o al menos, la primera directora cuya película se conserva, fue la valenciana Helena Cortesina (1904-1984), que además de destacar como bailarina y actriz, con sólo 18 años dirigió en 1922 la película «Flor de España o La leyenda de un torero» convirtiéndose junto a Elena Jordi, otra actriz de teatro, que dirigió en 1918 «Thais» en pioneras del cine español en dirección y producción. Pero no se conservan sus películas.

Matilde Landeta (1913-1999), guionista y directora mexicana, comenzó trabajando como script o continuista en los años treinta, y después como ayudante de dirección, además fundó su propia productora. Aunque al principio la excluyeron de los créditos, Matilde demandó a alguna productora y ganó el juicio. En 1957 ganó el Premio Ariel a Mejor Historia Original y el Ariel de Oro, pero al seguir obstaculizándole su trabajo en el cine mexicano se trasladó a Estados Unidos.

Después de la segunda Guerra Mundial

Con la llegada del cine sonoro, este arte empezó a extenderse y a convertirse en espectáculo de masas. Pero también fue un mundo dominado por hombres hasta que en 1948 la ONU declaró el sufragio femenino derecho humano universal.

Después de la Segunda Guerra Mundial y la aprobación de algunos derechos para la mujer, no resultó tan raro ver a una mujer detrás de la cámara.

La francesa Agnes Vardà (1928-2019) comenzó como fotógrafa, y realizó su primera película en 1954: La Pointe Courte, film precursor de la Nouvelle Vague. Dirigió más de 40 películas entre cortometrajes y documentales y fue una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Recibió el Óscar honorífico 2017, siendo la primera directora que cuenta hasta ahora (diciembre de 2019) con este galardón.

mujeres cine directoras

La directora Agnes Varda, pionera del cine feminista y superviviente de la Nouvelle Vague, posa en San Sebastián antes de recibir el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine. EFE/Juan Herrero

Lina Wertmüller (1928), directora y guionista italiana, comenzó como actriz y luego fue ayudante de dirección de Federico Fellini. Su película «Pasqualino Siete Bellezas» (1975) fue un éxito internacional que sumó cuatro nominaciones a los Óscar, incluyendo Mejor Dirección. Fue la primera mujer nominada a un Óscar, y curiosamente, no americana.

mujeres cine directoras

La directora italiana Lina Wertmuller a su llegada al estreno de ‘The Laundromat’ duraten el 76 Festival Internacional de Venecia el pasado mes de septiembre. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Randa Haines (1945), directora y productora de cine y televisión estadounidense, comenzó trabajando como script y después dirigió episodios de Canción triste de Hill Street. Con su primera película «Hijos de un dios menor», ganó el Oso de Plata en Berlín y cinco nominaciones a los Óscar, entre ellas, Mejor Película y Mejor Dirección, siendo el primer filme dirigido por una mujer que obtenía la nominación a Mejor Película.

Pilar Miró (1940-1997), directora española de cine, teatro y televisión, dirigió un total de nueve películas, la más exitosa «El crimen de Cuenca» (1979). En plena Transición, coescribió este cinta basada en unos crueles hechos reales y la única censurada en democracia. No se estrenó hasta 1981 cuando fue autorizado por el Tribunal Supremo. Miró fue la primera mujer en dirigir RTVE y por su película «El perro del hortelano» ganó siete premios Goya entre ellos a la mejor dirección, además recibió el Oso de Plata en el festival de Berlín.

cine directoras

Pilar Miró recibe el Goya al «Mejor Director» por la película «El perro del hortelano». EFE/A. Millán/yv