Mujeres igualdad Costa Rica

Fotografía de archivo en la que se registró una marcha de diversas organizaciones y colectivos de mujeres al reclamara la defensa de sus derechos, en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Organizaciones de mujeres presentan una agenda de igualdad en Costa Rica

EFE | San José - 18 enero, 2022

La organización Foro de Mujeres, el estatal Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la oficina de Naciones Unidas en Costa Rica han presentado la «Agenda de los Derechos de las Mujeres Costa Rica 2022», construida con los aportes de mujeres y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de la agenda es exigir a los candidatos presidenciales de Costa Rica el avance en temas de derechos humanos como la igualdad de género y de participación, así como en la lucha contra la violencia machista.

«De cara al proceso electoral 2022, y para avanzar hacia una participación plena, igualitaria, democrática, libre de violencia para las mujeres, esta agenda se convierte en un faro que indica acciones urgentes en materia de igualdad”, ha destacado la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Marcela Guerrero.

Una agenda de igualdad en Costa Rica

La agenda hace un llamado a las candidatas y candidatos a la presidencia, partidos políticos, instituciones del Estado y otros sectores, para avanzar de manera urgente hacia «la participación plena, igualitaria, democrática y libre de violencia para las mujeres en la política costarricense».

La agenda señala que en el país persisten pautas, normas y comportamientos discriminatorios que limitan la participación efectiva de las mujeres en el ámbito político y en los espacios de toma de decisiones a todo nivel, así como su realización plena en la vida pública.

El documento plantea la necesidad de destinar más recursos, aumentar las capacidades institucionales e impulsar reformas legales para asegurar la participación plena de las mujeres en política y garantizar la paridad de género en los poderes del Estado.

La agenda también propone generar alianzas entre mujeres para asegurar la articulación y el trabajo conjunto entre distintos sectores con el fin de impulsar temas clave para ellas como la economía, el empleo, los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la participación en puestos de liderazgo, el acceso a crédito, entre otros.

Sensibilización ante la violencia machista

En cuanto a la violencia machista y política, la agenda plantea acciones para la sensibilización de las entidades encargadas del tema y aumentar los recursos para prevenir y atender el flagelo.

El documento también hace énfasis en la necesidad de eliminar la brecha digital de las mujeres para asegurar su empoderamiento a nivel educativo y laboral, así como su independencia económica.

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, ha destacado el esfuerzo conjunto para elaborar esta agenda que pretende contribuir con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y su participación política.

“Con este documento hacemos un llamado a las y los políticos de Costa Rica a tomar acción para avanzar hacia una participación plena y democrática de las mujeres, a través del fortalecimiento de sus capacidades para ejercer su liderazgo, pero también de condiciones habilitantes que permitan en el corto y mediano plazo garantizar el ejercicio plenos de sus derechos», ha dicho Baiocchi.

De los 25 candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del próximo 6 de febrero, solo cinco asistieron a la presentación de esta agenda y tres enviaron representantes, según ha informado la oficina de la ONU.