violencia sexual conflicto

Dos mujeres africanas hablan en Colombia. EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

Las mujeres afro constituyen el 87 % de las víctimas de violencia sexual en el conflicto colombiano

EFE | Bogotá - 6 junio, 2022

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha revelado que de las 14.380 mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado de Colombia, entre 1958 y 2022, un 87,03 % corresponde a afrocolombianas, siendo estas las más afectadas por este tipo de violencia a mano de actores armados.

Esta información ha sido publicada por el CNMH en colaboración con el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) en un tablero y un «story map» a partir de la información geográfica de la violencia sexual.

Ubicación histórica

Con la información recopilada respecto a la racialidad de las mujeres víctimas de violencia sexual se confirma que las mujeres afrocolombianas han sido las más afectadas por este tipo de violencia, ha afirmado el CNMH hoy en un comunicado.

Esta mayor afectación «se debe, entre otras razones, a la ubicación histórica de las mujeres afrocolombianas en territorios estratégicos para los actores armados que han impuesto con sus acciones rasgos ideológicos racistas, clasistas y sexistas», ha detallado el director del CNMH, Darío Acevedo Cardona.

Los departamentos de Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia reportan las mayores cifras de mujeres afrocolombianas víctimas violencia sexual.

Violencia sexual en la disputa por el poder

Este tipo de violencia «también implica que los hombres armados se otorgan un derecho de propiedad, que se ha configurado históricamente sobre los cuerpos de las mujeres», ha agregado el coordinador del Enfoque de Género del CNMH, Marlon Acuña.

De acuerdo con el informe «Expropiar el cuerpo: seis historias de violencia sexual en el conflicto armado«, difundido en 2018, todos los actores armados implicados en el conflicto armado colombiano han ejercido violencia sexual bajo distintas modalidades en la disputa por el poder en territorios estratégicos para su accionar.

La conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual hace parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de Colombia ante el secuestro y la violencia sexual sufrida por la periodista Jineth Bedoya a manos de paramilitares en el 2000.