mapa violencia machista

Vista dela web "Mapa STOPVIOGEN" que reúne 131 proyectos que luchan contra la violencia machista en España.

"Mapa STOP VIOGEN", 131 soluciones contra la violencia machista en España

EFE | Palencia - 16 marzo, 2023

La Fundación Santa María ha creado el "Mapa STOP VIOGEN", una herramienta a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista que aglutina 131 proyectos en España que luchan contra este tipo de violencia.

El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real ha presentado el "Mapa nacional de soluciones para el fin de las violencias contra las mujeres", un proyecto de investigación social desarrollado con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Este trabajo ha permitido identificar y conocer 131 proyectos que entidades públicas, privadas o del Tercer Sector han desarrollado durante el último ejercicio con fondos públicos para combatir las distintas formas de violencia contra las mujeres, según ha informado la fundación.

Para llevar a cabo esta investigación se ha desarrollado un diagnóstico del alcance de las distintas formas de violencia contra las mujeres en España, entrevistas a una docena de entidades que impulsan iniciativas para combatir la violencia machista y una encuesta a medio millar de mujeres sobre su conocimiento y participación en proyectos de lucha contra la violencia machista.

El alcance de la violencia machista en España

El 76 % de las mujeres encuestadas indica haber sido conocedora de situaciones de violencia machista en el entorno cercano. El 35,6 % señala haber participado en un proyecto o iniciativa contra las violencias machistas durante el último año; y un 90 % considera que en municipios y Comunidades Autónomas existen menos proyectos para la atención a las distintas violencias de los que deberían.

El informe revela que las violencias más conocidas son la violencia psicológica (84,5 %); seguida por la violencia física (72,9 %), la violencia sexual (70,7 %), la violencia económica (66,0 %) y el acoso sexual (65,3 %). Por el contrario, las violencias más desconocidas son la esterilización forzosa, la violencia obstétrica, el embarazo forzoso o la mutilación genital femenina.

Cerca del 40 % de las mujeres encuestadas no recibieron ningún tipo de apoyo ante una situación de violencia. En este sentido, el estudio indica que el apoyo informal supone la principal fuente de apoyo de las mujeres víctimas (64,80 %), frente al que declaran recibir por parte de servicios públicos, entidades sociales o privadas, que alcanza el 35,20 %.

131 proyectos para poner fin a las violencias machistas

Con toda la información recogida, la fundación ha creado la página web www.mapastopviogen.es, donde el público podrá disponer de información de los 131 proyectos identificados.

El mapa está pensado y diseñado para que puedan usarlo tanto profesionales como población en general, especialmente mujeres víctimas de violencia machista.

La investigación ha permitido además ahondar en las necesidades de las víctimas y proponer una serie de recomendaciones o líneas actuación innovadoras "para una atención integral ante los diferentes tipos de violencia promoviendo así un uso eficiente y eficaz de los fondos destinados a este fin”, ha asegurado la directora del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación, Natalia Serrano.

Facilitar el acceso a redes de apoyo

En este sentido, Serrano ha destacado la necesidad de promover el intercambio de información entre todos los agentes y entidades implicadas; y la implantación de una plataforma informática aglutinadora de los recursos públicos y del Tercer Sector a los que acuden las mujeres víctimas en beneficio de una mejor coordinación de los agentes implicados.

Otras de las recomendaciones propuestas son promover el desarrollo de proyectos plurianuales y asegurar la continuidad de otros que ofrecen intervención integral a mujeres víctimas; reforzar el apoyo a la investigación sobre las formas de violencia más desconocidas en España y la evaluación de los proyectos que las abordan.

También se ha señalado la necesidad de facilitar el acceso a redes de apoyo formales a los grupos de mujeres detectados en situación de especial vulnerabilidad: mujeres mayores, cuidadoras, en situación de desempleo o con un perfil digital bajo a través de campañas de difusión en lugares clave.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo