Las ciudades

El director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, durante los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València EFE/Ana Escobr

Las ciudades no están diseñadas para la mujer

EFE | Valencia - 1 diciembre, 2021

Las ciudades «no están diseñadas teniendo en cuenta a la mujer». Lo asevera el director de Valencia Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, quien, además, reconoce que históricamente el diseño ha sido un mundo de hombres en el que no tenían cabida las mujeres.

Calvo ha defendido que la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño en 2022 representa una oportunidad para revertir esa mirada que invisibiliza a una parte de la sociedad, ya sean las mujeres u otros colectivos, como personas con movilidad reducida o sin hogar.

El también cofundador de Estudio Menta, en los desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, ha explicado que «Al final, pensar en un único colectivo siempre es súper aburrido y ha hecho que nos estandaricemos, que invisibilicemos cosas y que las demos por naturales y correctas».

Además, opina que las ciudades tienen espacios en los que las mujeres no se sienten seguras porque no han sido pensados desde su óptica y sus necesidades.

Diseñar con perspectiva de género

Cita otros ejemplos de diseños pensados únicamente para hombres, como los maniquíes que se utilizan para prever los daños de un accidente de tráfico, pero estudiados únicamente para el cuerpo de los hombres, o los trajes de los astronautas, diseñados para el aparato urinario masculino.

Calvo defiende la necesidad de diseñar con perspectiva de género, y explica que dentro de los proyectos de Valencia Capital Mundial del Diseño hay una línea de comunicación que se llama «diseñar en femenino».

Igual que todo el mundo tiene que poder acceder a todas partes, «yo creo que todo el mundo tenemos que estar seguros en todas partes» y ahí, señala, «tenemos muchísimo trabajo porque eso es muchísima consultoría y estudio, tener esa mirada abierta y aplicar esas estrategias de cómo la arquitectura y el diseño tienen que tener en cuenta todas estas cosas».

Favorecer al bienestar

Lo mismo ocurre, según Calvo, con otros colectivos, como las personas sin recursos. «Los que estamos en una situación privilegiada no nos damos cuenta» pero «cada día hemos hecho las ciudades más incómodas. Ya no hay bancos y las paradas de autobús no son como eran antes», afirma.

Xavi Calvo explica que «Ahora todo el mobiliario urbano son sillas separadas, porque los bancos de las paradas de autobús son escurridizos y pensados solo para apoyarte un momento».

Además, añade el importante papel que juega el diseño a la hora de conformar una ciudad y de favorecer o no el bienestar de sus habitantes.

Finalmente indica que «donde colocar elementos es diseño porque el diseño es ordenar», tanto en un cartel como en una plaza, y considera que, al final, arquitectos, urbanistas y diseñadores tienen «ese papel de explicar que las cosas se ponen en un sitio por algo, porque se va leer antes o porque un banco va a ser realmente útil y no un foco de problemas».