«Las imprescindibles», teoría feminista para llevar en el bolsillo

Carmen Sigüenza - 30 abril, 2019

Ha nacido una nueva colección, «Las imprescindibles», unos libros de tamaño cuaderno para ser manejados y poder llevarlos siempre en el bolsillo, y con los que se quiere dar a conocer el pensamiento de las autoras de la teoría feminista contemporánea, con temas que están en la agenda diaria.

Teoría feminista contemporánea

Una idea gestada por la escritora y activista Pilar Bellver para la editorial «Dos bigotes» y que coordina Silvia López, investigadora en las áreas de políticas de igualdad de género y pensamiento feminista contemporáneo.

«La idea que atraviesa la colección es que el pensamiento es necesario para la acción. Muchas veces entendemos que por un lado va el pensamiento, lo teórico y la Academia; y que por otro, va el activismo y la acción política, y estos libros quieren desmentir esa idea», explica a Efe Silvia López.

imprescindibles feminista

Silvia López, coordinadora de la colección de libros Las Imprescindibles, en una entrevista con EFE. EFE

Herramientas y preguntas

«Para actuar necesitamos pensar juntas y estos libros quieren darnos herramientas y provocarnos preguntas. Provocar el deseo de juntarnos para analizar las paradojas de nuestro tiempo y de cómo las mujeres feministas encaramos la vida cotidiana, y ese es el ánimo de nuestra colección «, subraya López.

«Los cuerpos que importan»

El primer libro de la colección es «Los cuerpos que importan», de Judith Bulter, la filósofa estadounidense (Cleveland, 1956).

«Se trata de una autora clásica del pensamiento feminista -argumenta la coordinadora- y una analista política de primer orden, tanto de la política migratoria como del estado actual de las cosas de nuestro tiempo. Este libro quiere desmentir que sea una autora difícil».

«Y es que uno de los objetivos de la colección es dejar de ver a estas autoras como instituciones del feminismo, para pasar a verlas como maestras y en el proceso de saber más de su obra», añade.

En «Los cuerpos que importan», Butler explora como ciertas normas, prácticas y estructuras nos impiden respirar con libertad, por lo que, según la autora, es necesario crear vínculos que nos sirvan para articular nuestras reivindicaciones, recordando así que somos vulnerables y, a la vez, resistentes.

El cuerpo para el análisis

Un análisis y exploración que Butler realiza a través del cuerpo. «Y lo hace -explica López-, en un momento en el que el discurso político tiene al cuerpo como protagonista».

«El cuerpo está en el campo de los discursos de género y el activismo feminista, en temas como la gestación subrrogada, el tema del consentimiento en la sexualidad compartida o la propia noción de violencia contra los cuerpos de las mujeres».

«Y en el ámbito mas general -continúa-, está el asunto de los cuerpos que se dejan morir en el Mediterráneo abandonados o los cuerpos enjaulados entre la frontera entre México y Estados Unidos».

«El cuerpo es el centro. También se ha demostrado, porque está documentado, que las personas abandonadas en campos de refugiadas están teniendo problemas de salud mental por una profunda desesperación por el abandono político. Y Butler nos habla de poner el cuerpo en el centro del debate».

«Ella explica el tema de la vulnerabilidad del cuerpo, y más en determinados colectivos, como los emigrantes, las personas trans o LGTB. Le preocupa el aislamiento, por eso su pensamiento reivindica la necesidad de crear vínculos y alianzas».

Angela Davis y Kate Millet

Los títulos que saldrán después del de Butler, que acaba de ser publicado, estarán dedicados a la filósofa afroamericana Angela Davis, todo un referente antirracista y feminista, que saldrá antes del verano con el título «Genio, raza y clase» y en el próximo otoño le tocará a Kate Millet, la escritora estadounidense, y figura clave del feminismo contemporáneo.

Libros con teorías y herramientas para vivir mejor la vida cotidiana y de forma más consciente, de la mano de estas grandes maestras y compañeras, con un lenguaje accesible. Sobre todo para las generaciones más jóvenes. Además cada volumen tendrá un apartado final bajo el epígrafe : «Y a ti, ¿qué te inspira todo esto? Ahora te toca a tí». Una invitación a la reflexión.