Virginia Leyba Premio Carmen Conde

Imagen de la autora mexicana Virginia Leyba, ganadora del Premio Carmen Conde 2026. Cedida por Ediciones Torresmozas

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

La mexicana Virginia Leyba, Premio Carmen Conde de Poesía 2026

Gema Mañogil - Efeminista - 2 junio, 2026

La escritora mexicana Virginia Leyva ha obtenido el XLIII Premio Carmen Conde de Poesía 2026 por su obra Nos juzgarán los pájaros, poemario con el que la autora se alza con el galardón de manera unánime, elegido entre más de 150 obras presentadas, organizado por la editorial Torremozas.

El fallo, emitido recientemente, otorga este reconocimiento a una voz destacada de la literatura hispanoamericana contemporánea.

Como premio principal, el poemario ganador se publicará próximamente dentro de la Colección Torremozas de Poesía de Mujeres, un referente esencial en la difusión de la literatura escrita por autoras.

Fallo unánime y alta participación

Esta edición del certamen ha contado con "una excelente acogida", alcanzando los 152 poemarios presentados a concurso, y el jurado encargado de evaluar las obras ha tomado su decisión por unanimidad.

Este comité de expertos ha estado compuesto por destacadas figuras del ámbito académico y literario, concretamente por María del Pilar Palomo, catedrática emérita de Literatura de la Universidad Complutense; José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica en la misma institución universitaria, y la editora Marta Porpetta.

Una sólida trayectoria literaria

Nacida en Guadalajara, Jalisco (México) en 1981, Leyva posee una destacada formación vinculada a las letras. Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Apreciación y Creación Literaria por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) de Puebla y cuenta con un Diplomado en Creación Literaria de la Sogem Guadalajara.

A lo largo de su carrera, su obra se ha incluido en diversas antologías. En el ámbito poético, cuenta con tres poemarios publicados de manera individual: Los ojos no bastan para discernir la negrura (2013), Lingüística para caídos (2019) y La rabia de las flores (2025).

Su producción literaria también abarca la narrativa, terreno en el que debutó con el libro de cuentos Gente cretina (2017).

Con la victoria de Nos juzgarán los pájaros, Leyva suma un premio de poesía con gran arraigo, reafirmando el valor de su propuesta poética.