Asesinatos machistas Nicaragua

Varias mujeres protestan contra la violencia machista en Managua, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

Feministas registran 45 asesinatos machistas en Nicaragua

EFE | Managua (Nicaragua) - 19 septiembre, 2022

Al menos 45 mujeres, incluyendo tres niñas, han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2022 como producto de la violencia machista, según la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir.

La organización ha actualizado su lista de víctimas de feminicidios tras conocerse el caso de dos niñas cuyos cuerpos fueron encontrados en un predio baldío con signos de violencia en un barrio populoso del este de Managua. Casos que la Policía Nacional clasificó como homicidios.

Niñas libres de violencia

«En lo que va de 2022, se suman tres niñas víctimas de la violencia machista en Nicaragua ¡Exigimos Justicia! ¡Las niñas tienen derecho a vivir libres de violencia!», ha publicado la organización en sus redes sociales.

Aunque Católicas de Nicaragua ha insistido en que se trata de un crimen producto de la violencia machista, la legislación nicaragüense únicamente admite como feminicidios las muertes de mujeres a manos de hombres «en el marco de la relaciones interpersonales de pareja».

Por su lado, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha calificado el asesinato de las niñas como un «terrible crimen», y ha afirmado que estos actos «tienen que castigarse ejemplarmente, con el peso de la ley».

La también esposa del presidente Daniel Ortega además ha culpado del suceso a la influencia de los medios de comunicación.

«Esta cultura que de alguna manera está influenciada por tanta comunicación, entretenimiento, se supone es, pero no es, por supuesto, que se recibe, a través de los medios globales, programas con crímenes atroces y muchas personas se sienten, desgraciadamente, modernas, y se sienten también capaces de imitar a esos criminales», ha señalado.

Según datos de Católicas por el Derecho a Decidir, al menos 71 mujeres murieron a causa de la violencia machista en Nicaragua en 2021, y una cantidad similar en 2020.

La Policía Nacional, por su lado, contabilizó 15 feminicidios en 2021, según su anuario estadístico.