salud mujeres enfoque diferencial

Imagen de archivo. Una doctora atiende a una paciente en una consulta de atención integral. EFE/Nathalia Aguilar

Especialistas piden atender la salud de las mujeres con enfoque diferencial

EFE | Ciudad de México - 16 noviembre, 2022

Especialistas de México piden atender los padecimientos de las mujeres en cada etapa de la vida, pues hay factores que influyen para que los problemas de salud les afecten de manera diferente o incluso con mayor frecuencia que a los hombres.

Así lo pusieron de manifiesto los especialistas durante el seminario en línea “Salud integral femenina”, celebrado la pasada semana, y donde coincidieron en que el género, la edad, los estilos de vida y los antecedentes familiares condicionan en muchas ocasiones la salud de la mujer.

El ginecólogo Víctor Marín Cantú explicó que durante la edad reproductiva, las mujeres pueden sufrir abortos espontáneos y en el climaterio aumenta el riesgo de osteopenia, osteoporosis y fracturas, padecimientos muchas veces relacionados con la deficiencia de vitamina D3, algo que tiene una de cada tres personas adultas en México.

Agregó que, otro problema de salud, es la disfunción sexual femenina que en México afecta a 52 % de las mujeres.

«El deseo sexual hipoactivo es el trastorno sexual femenino más frecuente, subdiagnosticado e infravalorado por temas culturales, sociales, mitos y tabúes», indicó el doctor Marín Cantú.

El especialista señaló que este tipo de padecimientos se trata con prasterona en mujeres postmenopáusicas, lo que mejora significativamente todos los aspectos de la función sexual.

Trastornos en el sueño

Guadalupe Terán, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, señaló que con la edad la producción de melatonina en el cerebro disminuye, lo que aunado a cambios hormonales durante el embarazo y el climaterio genera trastornos en el sueño.

Por ello, dijo, es importante consultar a un profesional de la salud que determine si es necesario considerar medicamentos que ayuden a mejorar nuestro ciclo de sueño.

La también coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias, señaló que 78 % de las mujeres reportan trastornos de sueño durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre, por sed, deseos frecuentes de orinar e incomodidad para mantenerse en una postura.

Mientras que en la menopausia, entre 40 % y 60 % de las mujeres tienen dificultad para dormir, por los malestares que producen los cambios hormonales, enfermedades preexistentes, síntomas depresivos y factores relacionados con el trabajo y su economía.

«Lo que más produce insomnio y le quita el sueño a las mujeres es: el estrés, los eventos traumáticos, malos hábitos del sueño como el uso de dispositivos electrónicos en la noche, trastornos del dormir y afectivos, cambios hormonales y envejecimiento», dijo.

Abordar la salud de la mujer de manera integral y colectiva

El endocrinólogo Ernesto García Rubí, miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología, destacó que en México, 14 % de los adultos tiene diabetes, 49 % hígado graso no alcohólico, 35 % hipertensión y en el caso particular del sobrepeso y la obesidad, 75 % de las mujeres tiene alguno de estos padecimientos, además de que el hipotiroidismo afecta con mayor frecuencia al género femenino.

Es por ello que, aseveraron, la salud de la mujer debe abordarse de manera integral y colectiva con la participación de todos los integrantes de la sociedad y de su familia.

Indicaron que la prevención es parte fundamental para tener mujeres saludables, por lo que deben visitar al médico de manera frecuente y tener supervisión de un profesional de la salud en cualquier tratamiento que se inicie en cualquier etapa de su vida.