Intersexualidad UE

Un momento de la gran marcha del Orgullo 2025. EFE/ Borja Sánchez-Trillo.

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Un 42 % de las personas intersexuales en España ha sufrido violencia física

EFE | Madrid - 13 octubre, 2025

El 42 % de las personas intersexuales en España ha sufrido violencia física o sexual por ser LGBTIQ, lo que supone el segundo porcentaje más alto entre los 30 países analizados en un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE).

Sólo en Austria, con un 45 %, hay más personas que han sufrido episodios de violencia. Este informe está basado en entrevistas a 1.920 personas intersexuales. La media en la UE es del 32 %.

Por otro lado, el informe indica que el 58 % de los encuestados cree que el Gobierno combate efectivamente la intolerancia contra las personas LGBTIQ, en comparación con el 29 % de la media comunitaria.

A nivel de los 27, los índices de violencia más elevados los sufren los intersexuales que se identifican como hombres trans (44 %), seguidas de mujeres trans (42). El 26 % de los intersexuales que se consideran hombres cisgénero y el 26 % de las mujeres también denunciaron haber sufrido ataques.

Respecto a la orientación sexual, el porcentaje de víctimas de violencia va del 39 % en los homosexuales y el 36 % de los heteros, al 27 % de los bisexuales.

España es también uno de esos 30 países -los 27 de la UE más Albania, Macedonia del Norte y Serbia-, en el que las personas intersexuales denuncian a la Policía con menos frecuencia los episodios de violencia por motivos de odio, señala ese reporte.

El miedo como principal factor

El miedo a reacciones homófobas o tránsfobas por parte de la Policía es el principal motivo para no denunciar. El reporte diferencia entre la cuestión de la intersexualidad y la de la identidad o expresión de género y la orientación sexual.

Las personas intersexuales nacen con variaciones que ocurren de manera natural en las características sexuales -como los genitales, la anatomía, los niveles de hormonas o los cromosomas- . Por lo tanto, estas no se ajustan a la definición típica de mujer u hombre. Y que pueden manifestarse desde antes del nacimiento a la edad adulta.

La FRA estima que el 0,02 % de la población de la UE tienen esas variaciones innatas, aproximadamente unas 90.000 personas.

España en cabeza de las experiencias de discriminación

España es el quinto país donde un porcentaje mayor de intersexuales (78 %) denuncia haber sufrido acoso, frente al 67 % de media comunitaria.

En su reporte, la FRA indica que España está entre los países con las legislaciones más avanzadas contra la elevada discriminación y violencia que sufren los intersexuales, la más alta entre todo el colectivo LGBTIQ.

Así, es uno de los cinco países de la UE que prohíben las modificaciones médicas genitales no consentidas a menores. Además, está entre los siete que incluye las protección de las características sexuales en su legislación antidiscriminación.

También es uno de los ocho que prohíbe las terapias de conversión que buscan modificar la orientación sexual o la identidad de género.

Pese a esas leyes, el 51 % de los intersexuales encuestados en España opinaron que la intolerancia y los prejuicios contra las personas LGBTIQ han aumentado en los últimos cinco años, frente al 35 % de media comunitaria.

El principal motivo para ese aumento en España radica, según el 86 % de los encuestados, en los discursos negativos de políticos y partidos, frente al 69 % que así lo opina en el conjunto de los 27.

Sólo el 24 % opina que se debe a cambios legales negativos (en contraste con el 37 % de media en la UE).