España mujeres afganas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (4d, primera fila), acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil (c); el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (3i), y la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, entre otras autoridades, posa para los medios durante la inauguración de la Cumbre de Mujeres Afganas HearUS. EFE/Chema Moya

«España no flaqueará en su solidaridad con las mujeres afganas»

EFE | Madrid - 28 febrero, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este 28 febrero que España «no flaqueará en su solidaridad» con las mujeres afganas, y que su corazón está con ellas, al igual que con las mujeres y niñas de Ucrania que sufren los efectos de la «barbarie» del ataque ruso contra su país.

«El corazón de todos nosotros que está junto al de las mujeres y las niñas afganas y el de todos los afganos que rechazaban la barbarie talibán, hoy también late con los valientes y muy dignos defensores de Kiev y de Ucrania», ha asegurado el titular de Exteriores en su intervención en la Cumbre de Mujeres Afganas HearUS.

Albares ha inaugurado este lunes la Cumbre HearUs, encuentro organizado por el ministerio de Exteriores para responder a las necesidades de las mujeres afganas que han llegado a Europa y las que quedaron allí tras la reinstauración del régimen talibán el pasado mes de agosto.

España en solidaridad con las mujeres afganas

El ministro ha asegurado que «España no va flaquear en su solidaridad con el pueblo y con el gobierno de Ucrania, la defensa del derecho internacional y de la legalidad internacional como lo hicimos en el mes de agosto y lo seguimos haciendo con Afganistán, con las mujeres y las niñas de Afganistán».

España ha contribuido ya con 20 millones de euros en los compromisos en respuesta humanitaria de la ONU en Asia Central, además de donar 2,2 millones de dosis de vacunas de covid-19 para las personas afganas refugiadas en Irán.

«La ola de solidaridad que despertó la caída de Kabul en manos de los talibanes hoy vuelve a estar presente esta vez en el corazón de Europa», ha asegurado Albares, que ha indicado que «España representó en ese momento el alma de Europa y es precisamente lo que estamos defendiendo hoy ayudando al pueblo de Ucrania, a defender su soberanía y su integridad territorial».

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha moderado una mesa redonda en el evento HearUS.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha moderado una mesa redonda en el evento HearUS.

Apoyo a las mujeres y niñas de Ucrania

El titular de Exteriores ha reiterado el compromiso de España con las mujeres de Afganistán y ha asegurado que no habrá ningún tipo de reconocimiento oficial de sus autoridades hasta que no se aseguren sus derechos y se permita su participación en la toma de decisiones.

Albares también ha querido mostrar su apoyo a las mujeres y las niñas «de Kiev, de Jarkov y de tantas ciudades ucranianas bajo asedio ilegal e injusto para que sigáis siendo vosotras en Afganistán y ellas en Ucrania: la voz permanente de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas».